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Agricultores venden directamente su cosecha y reciben entre $ 190 y $ 200 por cada quintal de la pepa

3.500 familias proveen insumos 100% orgánicos para chocolates

Solo el 5% del cacao producido en el mundo es fino. De este porcentaje, más del 65% proviene del Ecuador. El país es el mayor productor de cacao aromático.
Solo el 5% del cacao producido en el mundo es fino. De este porcentaje, más del 65% proviene del Ecuador. El país es el mayor productor de cacao aromático.
Foto: Cortesía
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En Ecuador se cultivan algunos tipos de cacao, pero la variedad conocida como nacional es la más buscada entre los fabricantes de chocolate del mundo, por la calidad de sus granos y la finura de su aroma.

Hace 100 años el país era el mayor productor de la ‘pepa de oro’ del mundo, hoy en día ocupa el quinto lugar en producción, pero continúa siendo uno de los líderes en el cultivo de cacao aromático, también conocido como fino y de aroma. Solo el 5% del cacao producido en el mundo es fino. De este porcentaje, más del 65% proviene de Ecuador, lo que lo convierte en el mayor productor de cacao fino en el mundo.

El país es reconocido como uno de los mejores productores de cacao -exportó 260.000 toneladas métricas en 2015-; sin embargo, la venta de chocolate ecuatoriano es mínima, aun cuando su calidad es reconocida en diversos mercados.

Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) el 99% de las ventas totales de la pepa correspondió el año pasado a granos más semielaborados (licor, polvo, manteca y torta de cacao), excluyendo los envíos de los productos terminados (chocolates, barras, tabletas, coberturas, bombones). Se exportaron 1,1 mil toneladas de chocolate y representaron el 0,8% de las ventas en volúmenes.

Iván Ontaneda, director de Anecacao, indicó que hacer chocolate en Ecuador es sencillo, lo complicado es venderlo. “Si bien es cierto hay un incremento de marcas de chocolate en el país, ha sido complicado ubicarlo afuera por diferentes factores. Hay una pelea fuerte con las marcas transnacionales que están posesionadas por muchos años y con poder financiero en comparación con las ecuatorianas”.

Ontaneda recalcó que actualmente las exportaciones de chocolate no representan ni el 1% de la producción de cacao. En 2015 las ventas alcanzaron los $ 750 millones, el tercer rubro de exportación no petrolera de Ecuador.

Datos de Pro Ecuador señalan que en 2015 el país exportó $ 20 millones en chocolate. Mientras que entre enero y febrero vendió $ 1,6 millones.

Para Ontaneda, se debe impulsar el consumo interno de chocolate. “Producimos uno de los mejores cacaos del mundo, la pepa es un producto símbolo para el ecuatoriano, pero hace falta una campaña para que se incremente el consumo del chocolate. Cómo se apoya a las nuevas industrias, emprendedores”.

El consumo per cápita de chocolate en el país es de 0,4 kilos, mientras que en Suiza es de 12 kilos. En países más cercanos como Colombia  el consumo anual por persona es de un kilo.

Valor agregado

De acuerdo al Gobierno, el chocolate es parte de la agroindustria con valor agregado que se nutre de pequeños productores en un 70%. La meta es poner el país en el mapa gastronómico del mundo, no solo a través del cacao, sino del chocolate, a través de estándares de calidad, asistencia técnica y trazabilidad.

La gerente general de Ecuacoffe S.A., Martha Mora, indicó que gracias al apoyo de la banca pública pudo emprender su empresa y calificó como positivas las políticas de incentivos para los exportadores implementadas por el Gobierno, y consideró que el valor agregado en el cacao es el camino para aprovechar al 100% la materia prima nacional. “En el 2015 tuvimos ventas por $ 28 millones, de las cuales 23 millones fueron de exportación y 5 millones de venta interna”, indicó Mora.

Otras de las empresas que impulsa el chocolate ecuatoriano que ha sido reconocida en el mercado internacional es Pacari. “En Ecuador no solo producimos materia prima sino que contamos con la capacidad de innovar y proponer al mundo productos de calidad inigualables”, señaló Karka Borbotó, fundadora de Pacari, quien reconoció que la sinergia con la cadena de valor ha sido vital en la trayectoria de Pacari en los últimos 13 años.

Negocio inclusivo

Santiago Peralta, gerente de chocolates Pacari, señaló que la empresa ha ido creciendo de la mano de los agricultores, quienes son considerados como socios estratégicos y una pieza clave en los logros obtenidos.

En 2002 su cadena de valor contaba con 20 proveedores, a la fecha son 3.500 familias de agricultores que proveen los diferentes ingredientes para sus productos. Entre ellos, por ejemplo el mortiño silvestre, uvillas, café y algunas plantas ancestrales nacionales además del cacao fino de aroma que han reivindicado los sabores de la región.

Uno de los cacaoteros beneficiados es Francisco Peñarreta, de la provincia de Esmeraldas. Él es parte de la Unión de Organizaciones de Productores de Cacao Arriba Ecuador (Uoprocae), la cual el 60% de su producción anual la entrega a Pacari y el 40% a otras empresas.

La Uoprocae, que agrupa a 400 familias, produce 200 toneladas métricas de cacao certificado orgánico al año. Por cada quintal recibe entre $190 y $ 200. “Vender parte de la producción directamente a empresas como Pacari es beneficioso para el agricultor, ya que recibimos un 40% más del valor normal”, dijo Peñarreta.

El chocolate ecuatoriano es reconocido a nivel mundial. Pacari ha recibido cerca de 128 premios y reconocimientos por su calidad y características destacadas de sus productos, entre ellos  95 medallas de oro, plata y bronce obtenidas en las 4 ediciones de los International Chocolate Awards (Londres, 2012, 2013, 2014 y 2015). Los chocolates Pacari están presentes en más de 37 países. (I)

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