BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional apoyan con créditos a los productores
$ 24,6 millones se requieren para reparar daños en la infraestructura camaronera
Quito y Guayaquil.-
A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Gobierno ejecuta diversas acciones para apoyar al sector camaronero de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
A consecuencia del sismo del 16 de abril, se afectaron 12.600 hectáreas de camaroneras, es decir, el 41% de la superficie que solía estar en producción. No obstante, para acelerar la reactivación económica en aquellas provincias, el Magap ejecuta una propuesta de transformación que, además de incluir levantamiento de información actualizada, contempla el otorgamiento de créditos, la asistencia técnica y la facilitación de maquinaria.
Las primeras acciones incluyeron la limpieza de canales
Para establecer líneas de acción rápida que contribuyan a reparar los daños causados por el sismo en las camaroneras, las entidades públicas actualizaron la información sobre las características y condiciones de las unidades productivas. Hasta la fecha se ha realizado el levantamiento de 922 predios camaroneros, que equivale al 90% de los emprendimientos afectados.
También, mediante una inversión de aproximadamente $ 2’500.000, se efectuó la limpieza de los canales de acceso y abastecimiento a las camaroneras ubicadas en los estuarios de los ríos Chone y Cojimíes.
Para ello, se inició la contratación de maquinaria para el desazolve de 8.100 metros lineales de canales naturales colapsados por deslizamientos de sedimentos, producidos por el terremoto, que impiden la normal captación de agua o drenaje de agua de las piscinas camaroneras. A corto plazo, se proyecta desazolvar 50.000 metros lineales de canales en los cantones manabitas de Chone, Tosagua, Sucre y San Vicente.
También se facilita maquinaria para reparar y construir los muros, para la reactivación de 12.600 hectáreas en la zona de afectación severa, y 1.500 en el área de afectación muy fuerte. El presupuesto considerado es de $ 7’689.641, con un tiempo estimado de ejecución de nueve meses, en un trabajo con los productores camaroneros perjudicados.
Por otra parte, ante el Ministerio del Ambiente (MAE) se gestiona la emisión de un Acuerdo Ministerial, que permita a los camaroneros el ingreso de maquinaria para las reparaciones, así como los permisos ambientales correspondientes a los trabajos de desazolve de canales a ser ejecutados por la Subsecretaría de Acuacultura.
Los créditos podrán contratarse con plazos de hasta 10 años
La propuesta del Magap incluye el otorgamiento de créditos tipo quirografario por $ 20.000, que sean tramitados a través de BanEcuador y aprobados en máximo 5 días. Para asegurar su contribución a la reactivación de las economías provinciales, aquellos recursos se destinarán a la reparación de muros y a la reposición de equipos de bombeo.
El Magap implementó tres grupos técnicos en Muisne y Pedernales, en Esmeraldas, y en Sucre, Manabí, para acompañar a los camaroneros en la gestión de sus créditos. Según los datos disponibles hasta junio, se atendieron a 140 usuarios, 40 de ellos tienen créditos aprobados y 19 ya cuentan con los recursos desembolsados.
Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, destacó que el propósito es dinamizar y apoyar a la reconstrucción de las camaroneras de propiedad de los medianos y pequeños productores.
Entre los beneficiarios con un crédito se encuentra Julio Ramírez, quien perdió parcialmente su camaronera ubicada en el sitio Horconcito, de Bahía de Caráquez. El préstamo que recibió fue de $ 20.000 para reponer las estaciones de bombeo, abrir canales, reparar las compuertas y comprar balanceado.
El plazo para el pago de los préstamos otorgados por BanEcuador puede llegar a 10 años e incluye seis meses de gracia.
Para los productores medianos y grandes, en cambio, la Corporación Financiera Nacional (CFN) abrió una línea de crédito para montos superiores a $ 50.000. En el caso de concesiones de camaroneras, los empresarios interesados podrán presentar su producción de camarones como garantía.
A lo anterior se suma la posibilidad de que, a través de las gestiones efectuadas ante la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), los camaroneros de Manabí y Esmeraldas puedan tener facilidades al comprar combustibles.
La exportación de camarón mejora la liquidez de la economía
A consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo ocurrida desde 2014, los productos primarios de origen agrícola han estado contribuyendo durante el último año a mejorar los saldos de la balanza comercial ecuatoriana.
Entre enero y mayo de 2016, por ejemplo, las exportaciones de camarón representaron el 15% de las exportaciones totales del país y el 20% de las exportaciones primarias. Esto representó un ingreso de $ 975 millones por ventas externas, una cifra equivalente al 63% de las exportaciones industriales.
Al momento, el camarón es el tercer rubro más importante de exportación después del petróleo y del banano, dijo la viceministra de Acuacultura y Pesca. Por ello, las hectáreas de cultivos camaroneros, que permanecen improductivas o afectadas en Manabí y Esmeraldas, representan un ‘costo de oportunidad’ muy alto en términos del saldo de la balanza de pagos del país.
En Ecuador, existen 213.000 hectáreas de camaroneras, 31.000 de las cuales están localizadas en Manabí y Esmeraldas. Según las estimaciones proporcionadas por el Magap, en aquellas provincias, la afectación de 12.600 hectáreas equivale a una pérdida de 5 millones de libras de camarón. Se estimó también que se requieren unos $24,6 millones para reparar los daños directos ocasionados a la infraestructura camaronera.
Proaño manifestó que, dado que los pequeños camaroneros del país están concentrados en Manabí y Esmeraldas, el Gobierno Nacional ha priorizado la implementación de acciones para su ayuda a corto plazo. Si bien existe una política diferenciada respecto a la distribución de los recursos del Estado, añadió, esto no significa que no exista también preocupación por la situación de los medianos y grandes productores del crustáceo.
Las autoridades del sector trabajan para darles facilidades a todos, buscando así que puedan reconstruir sus instalaciones productivas y mantener sus niveles de exportación. (I)
--------------------
Los requisitos se reducen
Productores, con facilidades para acceder a créditos
El viceministerio de Acuacultura y Pesca indicó que se han reducido los requisitos para que los productores camaroneros de Manabí y Esmeraldas, afectados por el sismo de 16 de abril pasado, accedan a un crédito de BanEcuador.
Los camaroneros interesados en obtener un préstamo de reactivación productiva deben presentar: la copia de la cédula de identidad y de la papeleta de votación -tanto del solicitante y del cónyuge, abrir una cuenta de ahorros o corriente en BanEcuador, entregar última planilla de luz, agua o teléfono, copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o de Régimen Impositivo Simplificado (RISE).
Además, presentar proforma con RUC de la empresa, casa comercial o proveedores de las inversiones a realizar con el préstamo, pago del impuesto predial, copia y original y acuerdo ministerial que autoriza la actividad acuícola o el certificado que está en trámite, emitido por la Subsecretaría de Acuacultura.
Ingrid Encalada, técnica de la entidad, manifestó que también se brinda asistencia técnica para llenar la solicitud de crédito, para la certificación de las autorizaciones de actividad acuícola desde territorio, y en la gestión con el banco con la finalidad de agilizar el proceso.
En la primera quincena de julio pasado, BanEcuador asignó los recursos a 32 productores -seis corresponden a Bahía de Caráquez y 21 a Pedernales (Manabí), y 5 a Muisne (Esmeraldas)-. El desembolso total fue de $ 513.200. (I)