Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficinas en Perú fueron allanadas

Mossack Fonseca habría asistido a espías y servicios de inteligencia

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria retiran documentos de la oficina de Mossack Fonseca en Lima.
Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria retiran documentos de la oficina de Mossack Fonseca en Lima.
Foto: AFP
13 de abril de 2016 - 00:00 - Unidad de Investigación

Agentes secretos de varios países, incluyendo intermediarios de la CIA estadounidense, recurrieron al despacho panameño Mossack Fonseca, inmerso en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, con el fin de disimular sus actividades, indicó el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

“Agentes secretos y sus informadores utilizaron en gran medida los servicios ofrecidos por el despacho panameño”, afirma el diario de Múnich.

Según el rotativo, “agentes hicieron abrir sociedades pantalla para disimular sus acciones (...). Entre ellos figuran, asimismo, intermediarios próximos a la CIA, la central de información estadounidense”.

Entre los ‘clientes’ de Mossack Fonseca figuran asimismo algunos artífices de las ventas secretas de armas a Irán en los años ochenta (caso llamado ‘Irán-Contra’), un escándalo motivado por las ventas secretas de armas estadounidenses a Teherán para conseguir la liberación de rehenes estadounidenses en Líbano y ayudar financieramente a los ‘contras’ nicaragüenses que luchaban contra los sandinistas en Nicaragua.

Los ‘Papeles de Panamá’ también muestran que “responsables de alto rango actuales y antiguos de los servicios secretos al menos de tres países: Arabia Saudí, Colombia y Ruanda”, figuran entre los clientes del despacho panameño.

Entre ellos, el jeque Kamal Adham, exresponsable de los servicios secretos saudíes fallecido en 1999, y que “pasaba por ser en los años setenta uno de los principales interlocutores de la CIA” en Oriente Medio.

Paralelamente, miembros de la Fiscalía Superior especializada en delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática de Panamá realizaron el lunes una inspección ocular a las oficinas de Mossack Fonseca.

“En la tarde de hoy (lunes) el Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) practicó una diligencia de inspección ocular”, dijo a periodistas Elías Solano, abogado del gabinete. La diligencia duró unas tres horas y estuvo a cargo del fiscal Ricaurte González, encargado del despacho contra los delitos informáticos.

Las investigaciones guardan relación con la querella presentada por la firma Mossack Fonseca por la sustracción de documentos de su base de datos. “Se acreditó un delito contra la seguridad informática, lo que comúnmente se conoce como hackeo”, dijo Solano, quien descartó que se tratase de un allanamiento. “Lo que se está practicando está dentro de la querella que presentó Mossack Fonseca por la sustracción ilegal de sus documentos de la base de datos”.

La inspección no guarda relación con investigaciones del propio contenido de los documentos, ni con diligencias relacionadas con otros países ni personas que aparecen en los citados papeles.

En Perú las autoridades tributarias intervinieron la filial de Mossack Fonseca. “Es una diligencia de incautación contable y tributaria. Vamos a verificar documentación física e informática que nos ayude en las investigaciones”, dijo el representante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Percy Díaz.

La oficina de Mossack Fonseca en Lima está ubicada en el exclusivo distrito de San Isidro, y fue cercada por un contingente policial. Las autoridades llevaron vehículos de carga para poder llevarse lo que puedan incautar. Las dependencias están exactamente al frente de la embajada de Panamá en Perú.

El representante de la Sunat realizó las labores de incautación en compañía de un fiscal y en virtud de una orden judicial.

La semana pasada, la Sunat creó un equipo especial para abordar la evasión fiscal. “Esto forma parte del proceso de investigación que se viene realizando para determinar la existencia de posibles casos de evasión y defraudación tributaria”, explicó la autoridad en un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media