El ‘acto urgente’ se realizó ayer en Quito, a solicitud del SRI
Fiscalía allana una consultora tributaria que estaría ligada a Mossack Fonseca
Un grupo de fiscales y personal de criminalística irrumpieron a las 11:00 de ayer en las oficinas de una consultora tributaria localizada en el décimo piso de un edificio ubicado frente a la Tribuna de Los Shyris, en el norte de Quito, con una orden de allanamiento.
En ese sitio funciona desde hace varios años la empresa Tributum Consultores, que se dedica a la administración de fondos y fideicomisos, su propietario fue identificado como Roberto Silva.
En las dependencias, los investigadores hallaron actas de entrega-recepción de consultorías, así como varios papeles y contratos que tenían el logo de Mossack Fonseca, lo cual fue registrado y embalado como prueba documental.
Además, analizaron las computadoras en busca de otras evidencias que podrían vincular a la consultora con el caso de los denominados ‘Panama Papers’.
Personal de la Fiscalía informó que la diligencia se efectuó en respuesta a un ‘acto urgente’ solicitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), ya que esa oficina estaría involucrada en el caso. ”El objetivo de un acto urgente es preservar posibles indicios de un presunto hecho delictivo”, explicó una fuente de la Fiscalía.
Se incautaron elementos relacionados con la posible infracción, los mismos que fueron puestos en cadena de custodia. Sin embargo, no se efectuaron detenciones, pese a que 5 empleados laboraban con normalidad al momento de la diligencia. (I)