Se comercializaron 6’600.317 toneladas
La venta de cemento gris creció 9,54% el año pasado
Hace algunas semanas, Rosa Villón comenzó a encaminar un nuevo anhelo que tenía años atrás: tener su propia vivienda.
Ella habita en Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, donde edifica su vivienda. Para ello, Villón adquirió varios materiales de construcción, entre estos 40 sacos de cemento a $ 7,35 cada uno, que utilizó para levantar las paredes del hogar y enlucirlas.
Sin embargo, en varios locales de venta de materiales de construcción se indica que el precio oficial del quintal del producto es $ 7,18.
Este material principal para la construcción de viviendas, paredes, calles, entre otras estructuras, en los últimos años ha registrado un incremento en su comercialización.
El cemento Portland IP, que se elabora bajo la Norma INEN 490 (ASTM C 595), es el de mayor venta.Datos del Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (Inecyc) señalan que la venta del cemento gris en 2013 llegó a 6’600.317 toneladas métricas, el 9,54% más que en 2012, que se comercializaron 6’025.351 toneladas.
La cifra también es superior con relación a 2006, en ese año 4’141.009 toneladas de cemento gris se expendieron en el país.
Con respecto a los primeros dos meses de este año, los datos del Inecyc indican que en enero se comercializaron 512.779 toneladas de cemento y en febrero 511.795, que sumándolos se evidencia un incremento significativo con relación a los primeros dos meses de 2012.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Hermel Flores, manifestó que esta situación se debe a que en los últimos años se ha evidenciado un crecimiento sostenido del sector de la construcción. “El año pasado se batió un récord en el sector por el consumo de cemento, el más grande que hemos tenido. Las obras de infraestructura dinamizan el sector”, enfatizó el empresario.
Según el Inecyc, la industria local suministra el 100% del cemento gris que se consume en el país, siendo el cemento Portland IP, que se elabora bajo la Norma INEN 490 (ASTM C 595), el de mayor comercialización.
En el país, cuatro empresas fabrican cemento, dos privadas y dos que pertenecen al Estado, la Cemento Chimborazo y Guapán.