Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La protección a los más pobres motiva tres reformas económicas

La protección a los más pobres motiva tres reformas económicas
01 de enero de 2013 - 00:00

Con la redistribución de las ganancias de la banca privada entre la población más pobre del país cerró el 2012. Mediante ley se aprobó el incremento del Bono de Desarrollo Humano de $ 35 a $ 50 para 1,8 millones de beneficiarios, rubro que bordea los $ 300 millones y que será cubierto en un 54% por el sistema financiero y el 46% restante por el Estado.     

Para obtener esos ingresos, la ley estableció cinco reformas: elevar el impuesto a los activos en el exterior: del 0,08% al 0,25% y al 0,35% (si se encuentran en paraísos fiscales); gravar los servicios financieros con el 12% del IVA; suprimir la exoneración del 10% del Impuesto a la Renta (IR) a los bancos; cambiar  el cálculo del Anticipo del IR y facultar a la Junta Bancaria para que fije salarios máximos a los administradores y representantes legales de los bancos. Con esas medidas, el Estado espera recaudar este año $ 164 millones.

01-01-13-economia-impuestoEn junio, en cambio, se publicó la Ley de Hipotecas para proteger a quienes no puedan pagar los créditos para su primera vivienda o vehículo (de uso familiar). Tras la crisis inmobiliaria desatada en Europa y que afectó a los migrantes ecuatorianos, el Gobierno planteó que la deuda se extinguiera con la devolución del bien para evitar que la banca incaute además otras propiedades para cubrir el monto.  

A fines de noviembre pasado, la Asamblea Nacional también derogó la Ley de Burós de Información Crediticia, con lo cual eliminó la central de riesgos y los burós privados de información crediticia. En su lugar se creó el Registro de Datos Crediticios a cargo de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), para evitar que por deudas irrisorias se limite el acceso a crédito.

El año pasado también entraron en vigencia los “impuestos verdes”, orientados a reducir el uso de botellas plásticas no retornables y la contaminación ambiental. Se gravó con 2 centavos de dólar a cada botella y para los autos un porcentaje gradual de acuerdo al cilindraje y antigüedad. Por ese concepto el SRI recaudó $ 72,9 millones entre enero y septiembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media