Transporte analizará solución por los costos de pasajes aéreos
Los tributos que se cargan al valor de los pasajes aéreos en Ecuador y que elevan su costo hasta en el 40% fueron analizados ayer en la Asamblea Nacional.
La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a representantes del sector aeronáutico con el fin de estudiar las razones por las que el valor de los pasajes aéreos locales es alto en el país.
Marco Subía, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Ecuador y delegado de Avianca Ecuador, argumentó que los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil tienen los costos de operación más altos de la región.
Además fustigó que el país tiene una “excesiva carga tributaria” y que tener una economía dolarizada hace que el país sea costoso en varios sectores, incluyendo al aeronáutico.
Puntualizó que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) está “ahogando a las aerolíneas”; pues muchos de los servicios como el de mantenimiento y capacitación se realizan fuera del país.
La revisión a este tributo también fue propuesta por la ministra de Turismo, Rosi Prado, en días pasados.
Octavio Pérez, gerente de Tame, también acudió a la sesión. Afirmó que el precio de los boletos está mediado por el mercado y no por los costos de operación de la propia empresa.
En ese sentido coincidió en que las altas tasas impositivas encarecen los costos de los boletos.
Pérez señaló que en Ecuador existe un marco normativo que permite la discrecionalidad de precios para el mercado de transporte.
“Esta normativa aeroportuaria debe ser reformada” propuso Patricio Zavala, titular de la Dirección de Aviación Civil (DAC), y dijo que la reestructuración debe abarcar a la Ley de Turismo.
Por esta razón ofreció presentar un proyecto de reformas legales. El director de la DAC señaló además que este miércoles 13 de febrero se presentará un plan de optimización para las rutas locales.
El asambleísta José Serrano llamó a los legisladores a revisar las tasas impositivas con el fin de analizar una posible reestructuración. (I)