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El desmantelamiento de salvaguardias inició en abril y concluirá en junio

El precio de las motos se redujo hasta en el 65%

La temporada alta de mayo y la no vigencia de sobretasas reactivarán las ventas en los locales comerciales.
La temporada alta de mayo y la no vigencia de sobretasas reactivarán las ventas en los locales comerciales.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
05 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Mayo es un mes activo para las casas comerciales. Por un lado, el Día de la Madre es una razón para ofrecer descuentos pero algunas tiendas también ya sienten los efectos del levantamiento de salvaguardias.

Ramiro Solórzano, gerente del almacén Comandato del Centro Comercial Iñaquito (CCI), señaló que durante este mes otorgarán varios incentivos económicos por las compras realizadas.

Para ello se ha previsto entregar, vía sorteo, un salario de $ 1.000 a 20 madres por un año y sortear dos carros nuevos en la Costa y Sierra del país. También han implementado promociones en línea blanca que incluyen cocinas de inducción -como parte del plan del Gobierno para incentivar el uso de energía eléctrica sustituyendo las cocinas de gas.

Se redujeron salvaguardias

Solórzano precisó que con el desmontaje de los aranceles ha mejorado el mercado de artículos para el hogar. “Comandato ya los sacó y los precios están muy atractivos para nuestros clientes y consumidores tanto en motocicletas como en  cocinas, refrigeradoras y lavadoras”.

Los porcentajes de reducción de salvaguardias en algunos productos oscilan entre el 47% y el 65%, beneficiando con ello al mercado, afirmó el representante de esta cadena comercial. Explicó que desde hace tres semanas quitaron “de  golpe” estas medidas con las motocicletas Suzuki, aspecto que permitió la venta de 57 vehículos en ese lapso.

Una moto cuyo cilindraje es de 155 cm³ bajó su valor de $ 4.822 a $ 3.489 y sus cuotas mensuales bajaron de $ 208 a $ 145; además el almacén corre con los gastos de la matrícula vehicular, el casco y dos cuotas de gracia que representan $ 290. Esta estrategia catapultó las ventas  y se muestran optimistas.

En el  sector de  televisores de pantalla plana, Comandato también beneficia a los clientes. Una pantalla de 49 pulgadas cuyo precio se ubica en $ 1.693, si se compra en  efectivo cuesta $ 870, y a crédito sube a $ 1.250. La rebaja en su valor oscila entre los $ 800 y $ 400 dependiendo de la forma de pago.

En el sector de licores algunas marcas también han reducido sus precios. Por ejemplo, una botella de whisky Chivas de 12 años bajó de $ 93,7 a $ 49.7; el vodka Absolut, de  $ 62.4 a $ 26.5 y el gin Beefeter, de $ 71.2 a $ 29.9 y los vinos, de $ 26 a $ 12.

No todos los productos han bajado de precio

Por otra parte, Angélica Portilla, administradora del almacén Sony de Quicentro Norte, dijo que los precios se han reducido en ciertos productos, “pero no han sido notorios”. Otros artículos y aparatos todavía mantienen su precio. Como estrategia adicional de ventas por el  Día de la Madre, Sony implementó un kit de fragancias.

Portilla señaló que los televisores, celulares y laptops diseñaron planes diferidos de pago con todas las tarjetas de crédito y en efectivo, sin intereses.

Si los montos superan los $ 1.500 los plazos se alargan entre 12 y 24 meses sin cobrar intereses.

Miryam Salas, estudiante universitaria, aseguró que aún no ha evidenciado una reducción significativa en los precios, especialmente  en productos tecnológicos, por lo que espera que sea una realidad en julio, cuando las sobretasas finalicen por completo.

La economía está en recuperación

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem), coincidió en que con la eliminación de las salvaguardias, se reducen los precios de productos.

“Una cosa es que se reduzcan los precios y otra cosa es que se reactive el consumo; estamos en un proceso económico recesivo en donde todavía no se reactiva el sector productivo. El consumo, aunque bajen los precios, no significará que se retome lo que teníamos hace dos años antes de implementar las salvaguardias”, indicó Robalino.

El nuevo Gobierno deberá tomar decisiones de fondo para reactivar el consumo, dándole estabilidad al sector productivo, expresó.

Dijo además que los representantes de la Cámara se reunieron con los asambleístas electos por Azuay, tanto de PAÍS como de CREO, y presentaron propuestas de políticas nacionales, regionales y sectoriales encaminadas al empleo.

“Ecuador tiene un empleo no adecuado del 58% y eso afecta a las personas de escasos recursos económicos, que no pueden acceder a un empleo con el salario mínimo vital, horas extras, afiliación al IESS. Ese es el objetivo esencial de las políticas y de las propuestas que presentamos”, comentó Robalino.

El empresario agregó que espera el aumento de consumo por la reducción de precios y la eliminación de las salvaguardias, pero que no se reactivarán las importaciones como en 2014 y 2015. (I)

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