El gobierno comenzó a comprar banano a los productores
Una hacenda, ubicada en la Parroquia Mariscal Sucre (provincia del Guayas), esta mañana vendió 600 racimos de banano al Ministerio Agricultura Ganadería Acuacultura Pesca (Magap). La fruta irá al centro de acopio más cercano. El producto fue vendido a $3.00, cada uno según confirmó eduardo Checa, técnico de la Secretaría de Estado que trabaja ela mencionada localidad.
Checa explicó en Ecuavisa indica que se está pagando ese precio porque no existe "tratamiento del banano" similar al de exportación. El funcionario se refirió al lavado, empaquetado, etiquetado y manipulación de la fruta.
El técnico indicó que un racimo con fruta grande es el equivalente a una caja, aproximadamente. Pero sostuvo, que cuando el producto es de menor tamaño, un racimo resulta ser hasta media caja de exportación.
La compra de bananos forman parte del plan de emergencia que está empleando el Magap para evitar la caída del precio de la fruta. El plan incluye una inversión de $1.5 millones para solventar la pérdida de los productores.
Las órdenes de corte del banano se elaboraron este fin de semana por la coordinación Zonal 5 y la Dirección Provincial Agropecuaria en Guayas. Los cantones: Milagro, El Triunfo y Simón Bolívar fueron los primeros cantones en recibir las órdenes.
Carlos Banchón, Director Agropecuario del Magap en Guayas, dijo que sólo las productoras registradas podrán vender su producto al Ministerio.
Para una mayor efectividad del tratamiento del producto hasta el centro de acopio, técnicos del Magap realizan la inspección necesaria para verificar cómo se transporta la fruta.