Para la entidad, el acuerdo con Irán empujaría precios del crudo a la baja
El FMI analizó economía del país con autoridades
Con el levantamiento de sanciones a Irán, luego del acuerdo firmando con los países del G5+1, se liberarían entre medio millón a 800 mil barriles de petróleo diarios, lo que elevaría la demanda en un mercado ya abastecido.
Esto empujaría los precios a la baja, y “para los países de América Latina exportadores de crudo, el pacto es una mala noticia”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
La variable del petróleo se suma a la apreciación del dólar y la baja inversión extranjera, lo que ocasionaría una desaceleración en América Latina, una problemática que según el organismo se observa desde hace 5 años en las economías emergentes.
Las previsiones del FMI apuntan a que la región solo crecerá el 0,5% en lo que resta del año. Y a inicios de 2016 habría una leve mejoría del 1,7%.
En Brasil el PIB se contrajo durante los primeros 3 meses del año. Los datos preliminares para el segundo trimestre apuntan a un mayor deterioro del entorno económico, incluido el mercado de trabajo.
En Argentina, en tanto, se prevé que la actividad económica se mantenga estancada en 2015 y 2016. Venezuela tendría una inflación del 100% y una contracción económica del 7%, según el organismo.
“Los indicadores de confianza en América Latina son bajos, el consumo se ha desacelerado y la inversión que había crecido 2 dígitos se ha reducido a 0%”, indicó el funcionario.
Con respecto a Ecuador, que no fue incluido en las perspectivas oficialmente, Werner destacó que se han emprendido medidas para enfrentar los precios bajos del petróleo y otros factores externos, “con el choque que vimos en el verano pasado, notamos que se están moviendo para afrontarlo”.
Una de estas medidas es la imposición de las salvaguardias arancelarias aplicadas a 2.955 partidas en marzo.
Sobre la visita de los técnicos del FMI a Ecuador, en el contexto del acuerdo IV del organismo, ratificó nuevamente que la reunión se ejecutó para evaluar las políticas económicas del país, tal como se hace con otros países miembros.
“Nos reunimos con autoridades y personas de las finanzas públicas y del sector privado, básicamente para entender la situación y emitir un informe sobre la economía que será presentado al directorio en Washington en unas semanas”, dijo Werner sin dar más detalles. (I)