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Se detectó competencia desleal para importadores

Desde el lunes se pagará la tasa de $ 42 por envíos 4X4

Desde el lunes se pagará la tasa de $ 42 por envíos 4X4
06 de septiembre de 2014 - 00:00

La medida de cobrar la tasa de $ 42 por los envíos bajo el sistema 4x4, a través de correos de mensajería rápida o courier, debía entrar hoy en vigencia, según lo previsto. Pero se postergó hasta el 8 de septiembre por ser inicio de semana.

La resolución del Comex fue emitida el pasado 8 de agosto y aplica exclusivamente a la paquetería correspondiente a la categoría B, es decir con un monto de hasta $ 400 y de 4 kilos de peso, para personas naturales.

El sistema permite hasta 5 envíos al año por un monto máximo de $ 1.200.

José Francisco Rodríguez, subdirector de Normativa del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), recordó ayer que el sistema fue originalmente creado por el Gobierno en 2008 para permitir que los migrantes ecuatorianos pudieran enviar a sus familias artículos como ropa, zapatos, entre otros, pero que muchas personas hicieron un uso indebido de este beneficio.
Según cifras del Senae, los $103’000.000 de ropa y calzado que llegaron por courier representan el 22% de las importaciones de los mismos ítems en el país.

“No estamos hablando de que es una camiseta o una blusa, se trata de que el mayor competidor desleal para los importadores son las personas que hacen negocio con los bienes que traen a través del 4X4”, señaló Rodríguez.

A criterio del funcionario los comerciantes formales ya cumplen con la suficiente carga tributaria y de exigencias de calidad, como para que este negocio informal les reste ventas. Señaló que propietarios de boutiques han presentado liquidaciones de courier para demostrar el origen lícito de la mercadería.

Aun así muchos se sienten perjudicados por el tema, como Tatiana Negrete, quien solía adquirir ropa para sus 2 hijas por internet y ahora deberá reducir sus compras.

Rodríguez manifestó que la ciudadanía puede adquirir bienes como libros, medicinas y artículos de tecnología a través de las categorías aduaneras E y F.

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