Cyber Day en Ecuador incrementó en 800% las ventas
El primer Ciber Day que se realizó en el Ecuador en este 2020, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, tuvo "resultados extraordinarios". Así lo aseguró el presidente de la Cámara de E-Commerce del Ecuador, Leonardo Otatti, en una conversación con Medios Digitales.
Del 1 al 4 de mayo se organizó una feria virtual en la que participaron 30 marcas para ofrecer descuentos y promociones. El evento también les sirvió como reapertura luego de la paralización de actividades comerciales por las medidas para prevenir la propagación del covid-19. Más de un millón de usuarios se conectaron para comprar productos ofertados a través de los canales electrónicos, con visitas a las página web que se multiplicaron entre 10 y 15 veces.
“Se incrementaron las ventas en un 800%”, manifestó Ottati. El titular del gremio de comercio electrónico destacó la aparición de nuevos consumidores en este mercado. Los ecuatorianos aprendieron en los últimos dos meses a adquirir alimentos, medicinas y otros insumos mediante la tecnología.
Con apoyo del #MPCEIP hoy inicia @cyberdayec, donde más de 30 marcas entre supermercados, farmacias, tiendas de electrodomésticos, ropa, tecnología, hogar y decoración, etc; ofertarán sus productos online con entregas a domicilio con bioseguridad. Visita https://t.co/K5IMFpZYJN pic.twitter.com/ha460DOPwJ
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) May 1, 2020
El comercio electrónico se popularizó en la última década. En Estados Unidos se realizó el primer Cyber Day hace 20 años y, desde entonces, se efectúa el lunes después del Día de Acción de Gracias, en el denominado Cyber Monday. En 2019 hubo tres eventos similares en el Ecuador, todos en fechas especiales como la víspera del Día de la Madre, a mediados de año y en el Cyber Monday mundial.
Lee también: Consejos para emprender en el comercio electrónico
“No es sano que hayan más de tres al año”, explicó Ottati. En su opinión, este tipo de eventos conlleva un sacrificio de las empresas para fidelizar clientes a través de reducir sus costos de venta. De esta manera su rentabilidad se ve ligeramente afectada. La economía de los comercios no aguantaría con promociones similares durante todo el año, por lo que Ottati estima que no antes de la mitad de este 2020 se realizaría la segunda feria cibernética.
Para Carlos Delgado, jefe de e-commerce de Tía, la creación de combos y canastas con productos alimenticios les ayudará a abastecer más rápido a las familias ecuatorianas durante la emergencia #Covid19EC
— EcuadorTV (@EcuadorTV) April 1, 2020
Video Cortesía: @cece_ecuador. pic.twitter.com/03hes0mdZC
Para futuros eventos se esperan la participación de otras empresas, incluso de menor tamaño, que se sumen a estas iniciativas. Otatti, como organizador del primer Cyber Day del año, ofreció disculpas a los comercios que no se alcanzaron a reclutar para la feria y que se habrían beneficiado con la asistencia de tantos clientes virtuales. También expresó sus disculpas a los consumidores que no tuvieron la “mejor experiencia” en recibir sus envíos por dificultades de logística.
El comercio electrónico generó un movimiento de 1.500 millones de dólares en el país durante el 2019. Este mercado se benefició con el aislamiento obligatorio por el coronavirus, debido a que se suspendió la atención presencial en el sector comercial. (I)