Banco Territorial sería vendido esta semana
Luego de que alrededor de 50 funcionarios de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) concluyeran, el viernes pasado, la calificación de activos y pasivos buenos del Banco Territorial, el organismo de control prevé cristalizar esta semana la venta de la cartera de clientes de la entidad financiera.
Con el fin de proteger los depósitos del público del Banco Territorial, en virtud de que dicha institución financiera fue considerada inviable, por problemas de solvencia y liquidez, la Junta Bancaria dispuso el lunes 18 de marzo la suspensión de sus operaciones.
Según Pedro Solines, superintendente de Bancos, luego de declararse con problemas de solvencia y liquidez a un banco, la ley establece dos escenarios en el artículo 170 de la Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero que tiene carácter orgánica.
El primero es que durante 15 días, contados a partir del lunes 18 de marzo, que es la exclusión de activos y pasivos buenos del Banco Territorial, y su transferencia a un banco del sistema financiero que goce de buena salud. Al momento hay dos bancos interesados, uno estatal y otro privado.
Durante los 15 días o menos, los clientes del Banco Territorial pueden pasar a ser clientes de otro banco que está en operación y en el que podrán retirar sus depósitos, ser cuentacorrentistas o cuentaahorristas.
El objetivo es que en vez de que ese dinero esté guardado en las casas, “siga circulando a través del sistema financiero nacional”.
“Si no tiene éxito el plan A, que lo hemos implementando y está con muy buenos visos de solución, a partir del día 16 (1 de abril) la Corporación de Seguros de Depósitos está disponible para entregar un cheque a cada uno de los depositantes del Banco Territorial para que retiren su dinero”, aseguró.
Respecto a un perjuicio que tendría la entidad financiera que compre la certera del Banco Territorial, Solines manifestó que no existe posibilidad alguna que eso ocurra. “Esa es la experiencia que se sacó de la última crisis bancaria de la década pasada. Antes los bancos pasaban con atos y garabatos que contaminaban la institución financiera que gozaba de buena salud. Por eso la ley actualmente hace una exclusión de los activos y pasivos buenos para que no contaminen al banco que vayan a pasar. No se corre ese riesgo. Los activos y pasivos malos o tóxicos quedan en una unidad residual”, dijo el funcionario en una entrevista con Ecuavisa.
La Superintendencia de Bancos remitió a la Fiscalía un informe de la situación financiera del Banco Territorial y pese a que el cierre de la entidad sucedió por insuficiencia económica, tanto en liquidez como en patrimonio, se encontraron “posibles actividades relacionadas al lavado de activos”.
A finales de 2012, la Junta Bancaria ordenó a los directivos del Banco Territorial capitalizar la entidad con 17,7 millones de dólares.
Según la SBS, ante esta orden Pietro Zunino Anda, representante legal del banco y accionista mayoritario, aportó 10 millones de dólares al banco y lo restante pagaría en 7 días. Trató de justificar la licitud de los fondos pero no pudo porque se detectó que el dinero salió de las cuentas bancarias de personas que tenían sus ahorros en el mismo Banco Territorial. Entonces se formó una especie de triangulación.
La triangulación fue confirmada por Leonidas Plaza, abogado de Zunino, quien, el viernes pasado, señaló que amigos y familiares del mayor accionista del Territorial le prestaron el dinero para capitalizar el banco. Para Plaza esta acción es legal.
Otra de las supuestas irregularidades tiene que ver con el movimiento económico que existe entre el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de 2013, período en el cual se depositan alrededor de 56 millones de dólares al Banco Territorial.
De acuerdo a la Fiscalía, este dinero ingresa al banco y se soluciona el problema de liquidez que tenía. Pero desde el 3 de enero hasta el 11 de marzo de 2013 se han efectuado transferencias al Banco Trasatlántico de Panamá por el valor de 50 millones de dólares. Ante este hecho, la Fiscalía presume que hubo otro delito, como el lavado de activos.
El presunto lavado de activos fue desmentido por el representante legal de Zunino, ya que “este dinero ingresó al banco a pedido de exportadores que vendieron productos a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
“Esta es una operación inusual y tiene que ser investigada, por qué razón esos recursos llegaron a través del Sucre, es decir, al Banco Central del Ecuador. Por qué razón de los 57,7 millones de dólares que enviaron a través de esa moneda, salieron nuevamente 50 millones de dólares a Panamá”, aseveró Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación.