Plan Renova ahorró $28,3 millones al Estado
Impulsar la productividad del sector automotriz, proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad, confort y un buen servicio al usuario son los objetivos del Programa de Renovación Vehicular “Plan Renova”, con el cual hasta la fecha se ha chatarrizado 14.178 unidades.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribió un nuevo convenio para ampliar la vigencia del “Plan Renova” hasta el 31 de diciembre del 2015.
El programa fue lanzado en 2008 con un plazo de dos años para actualizar el parque automotor (taxis, expresos escolares, buses y transporte pesado y liviano). Debido a los beneficios que genera tanto para el Estado como para los transportistas, se extendió tres años más, hasta agosto de este año.
Los transportistas dejaron de consumir un total de 26’243.974 galones de combustible en 5 años, lo cual significó para el Estado un ahorro de 28’343.491 dólares.
Los transportistas ahorraron un total de 26’243.974 galones de combustible en cinco añosEl MTOP prevé chatarrizar un total de 20.000 unidades hasta el 2015 y con ello impulsar la política de desarrollo productivo nacional y fortalecimiento de las distintas industrias. Los transportistas que se acogen a la chatarrización reciben un incentivo económico que permite acceder a unidades nuevas de producción nacional a precio preferencial y mediante la exoneración de aranceles para automotores importados.
Asimismo, el Gobierno continuará exonerando el pago de aranceles para la importación de vehículos y chasis, durante el período 2013 – 2015. Sobre la industria ensambladora, carrocera y llantera se mantendrán los precios ofertados durante la vigencia del programa, valor que para su modificación deberá ser verificado y validado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
Desde julio del 2014 el financiamiento con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para vehículos de producción nacional podrá mantenerse siempre que los interesados tengan incorporado un porcentaje superior al 15% de componente nacional.
Actualmente la provincia donde mayor impacto ha tenido el programa es Guayas, que cuenta con el 54% de beneficiarios.
Según Juan Carlos Abad, gerente de “Plan Renova”, el trabajo fue exitoso y por ese motivo se suscribió un nuevo convenio. “Las nuevas unidades consumen mucho menos combustible que las viejas, combustible que está subsidiado desde hace varios años, evitando además el envío de cerca de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera”.
Ecuador invierte anualmente $3.827 millones en subsidios de combustibles (diésel, gasolina, Gas Licuado de Petróleo -GLP-).
George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, calificó a este plan de renovación como “exitoso”. “Este Plan Renova, de chatarrización, ha sido un éxito en el país. Entre 2.500 y 3.000 unidades accederán al programa”, dijo.