Fomarán una organización productiva
114 cacaoteros de Taura piden terminar la intermediación
Conformar una organización para dar valor agregado al cacao es la vía directa que ven 114 productores cacaoteros de la parroquia Taura, del cantón Naranjal, provincia del Guayas, para terminar con la intermediación. En la actualidad venden el quintal del grano a un precio poco rentable.
Bartolo Galán, productor cacaotero del sector, indicó que hace pocas semanas el saco de cacao es comercializado, a través de la intermediación, a $ 130.
Para que finalice esta situación, Galán manifestó que asistieron a la II Cumbre Mundial del Cacao, que se desarrolló esta semana en Guayaquil, para dialogar con miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y obtener apoyo, como maquinarias, para “hacer por nuestra cuenta chocolate y vender el cacao a otro precio”.
Isidro Bermeo, de la cooperativa Luz y Guía, ubicada entre las provincias de Azuay y Guayas, comentó que expenden el cacao en tarro entre $ 19, 20 o 21. “El intermediario nos compra más rápido porque no tenemos cómo sacar el producto a la ciudad. Si hoy vendemos a pérdida, sacando el cacao en quintal, por ejemplo a Guayaquil, sería peor”, enfatizó Bermeo, quien tiene 3 hectáreas, entre el grano nacional y el CCN1.
Agregó que necesitan apoyo financiero, estructural y asesoría técnica para ellos mismos secar el grano y comercializarlo a un precio razonable para sus economías. “Entre los productores vemos que el precio de $ 200 por quintal sería razonable para cubrir el costo de producción y obtener una rentabilidad idónea”, afirmó Víctor Guevara, cacaotero de Milagro.
Guevara considera que entre los motivos para que el actual precio del grano no sea rentable están: el costo de la canasta familiar, que años atrás era de $ 250, mientras que en la actualidad supera los $ 600, además del aumento del salario al jornal. Comentó que hace 5 años producía entre 6 y 7 quintales de cacao nacional, hoy es de 15 a 18 por hectárea.
El titular de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, Iván Ontaneda, dijo que en los últimos años hubo un aumento sostenido de la producción del grano lo que se refleja en las ventas externas que son de 210 mil toneladas anuales.