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El Telégrafo
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100.000 cajas de banano ‘gourmet’ se exportarán a Brasil

100.000 cajas de banano ‘gourmet’ se exportarán a Brasil
25 de marzo de 2014 - 00:00

Una misión diplomática integrada por la Cancillería, los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), logró que tras 17 años de suspensión, el banano ecuatoriano ingrese otra vez al mercado brasileño.

Este beneficio para Ecuador consta en la Instrucción Normativa N° 3 del 20 de marzo de este año, emitida por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil y publicada en el Registro Oficial de este país el jueves pasado, con lo que entró en vigencia.

El embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla, señaló que hace más de dos años se “entró en una ofensiva” a nivel diplomático, comercial y técnico para ingresar nuevamente a Brasil, que en 1997 alegó motivos fitosanitarios y la presencia de la plaga sigatoka negra para cerrar sus puertas.

“En 1997 Brasil, alegando razones fitosanitarias, prohibió el ingreso del banano ecuatoriano a su mercado y durante todo este tiempo hemos podido vender la fruta a Japón y a la Unión Europea (UE). A los mercados más exigentes del mundo pudimos ingresar, pero no a Brasil”, señaló.

Sevilla manifestó que fueron explicadas varias inquietudes que tenían las autoridades brasileñas. “Ellos protegen muchos sus productos; en el caso del banano, acá existe mucha producción, pero se exporta poco. Ellos podrían sentirse amenazados por la entrada del banano ecuatoriano”.

“Entramos en un plan de ofensiva, el presidente Rafael Correa con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; el canciller Ricardo Patiño con su contraparte, el Ministerio de Comercio Exterior y su equipo. Todo eso más una estrategia política técnica, apoyados también por Agrocalidad y la AEBE”, agregó.

El embajador resaltó que Brasil ha tenido una política exitosa contra la pobreza, sacando de este sitial a 30 millones de personas, y los consumidores tienen dinero para comprar banano y otros productos.

“Ahora vamos también por el camarón, que tampoco puede entrar a Brasil, y el pescado congelado. Tenemos esa posibilidad y esto demuestra la relación estrechísima, buena y positiva entre los dos países, con dos jefes de Estado que tienen mucha coincidencia”, dijo Sevilla, quien acotó que lo importante es que se abre un mercado gigantesco de 200 millones de personas y Ecuador tiene la vía libre.

Logro de la diplomacia

Las autoridades calificaron como un logro de la diplomacia el conseguir la apertura de este mercado para que los productores vendan más y se genere empleo.

La subsecretaria de Comercialización del Magap, Carol Chehab, mencionó que a través de una cooperación entre varias instancias del Gobierno e inclusive con el apoyo del sector privado se consiguió la apertura de este mercado, que será de mucho beneficio para los productores bananeros del país. “Fue bueno el nivel técnico político en Brasil para realizar las gestiones necesarias y llegar a conseguir el objetivo”, afirmó Chehab.

De su parte Mao Lam, gerente general de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), la cual realizó la semana pasada su primera exportación de banano a Alemania, calificó de positivo que una gestión técnica y diplomática sobre la eliminación de barreras, haya logrado que un producto como el banano ingrese al mercado brasileño. “El libre comercio no existe, siempre un país protege los sectores que le interesa cuidar. Los acuerdos comerciales en que yo reconozco cuáles son mis debilidades y por lo tanto en qué cosas no puedo ser tan abierto y el otro país reconoce en qué cosas tiene debilidades y no puede dar una apertura real, es más transparente ponerlos sobre la mesa”, subrayó.

Exportación

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la AEBE, indicó que hay la capacidad de enviar banano a nivel elitista, será tipo ‘gourmet’ para consumo de la clase alta.

“Nuestro banano no tiene nada que ver con el brasileño; el ecuatoriano tiene un mejor sabor, textura diferente, entonces tiene que ir con mayor precio para que sea consumido por un mercado más alto. Es decir, para que no sea de consumo masivo y no afecte la producción local, que sirve para abastecer el mercado interno”, subrayó Ledesma, quien informó que inicialmente se colocarán 100.000 cajas semanales, cantidad que se aumentaría poco a poco.

El sector bananero creció 19% en sus exportaciones al mundo en los últimos 5 años.

Así, pasó de $ 1.995’949.070 en 2009 a $ 2.375’986.004 en 2013, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Ecuador vendió el año pasado a 21 de los 28 países de la Unión Europea $ 472’834.032, el 21% de las exportaciones totales.

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