Tricolores, pioneros en el ciclismo adaptado
Los tricolores Patricio Holguín y Esteban Ortiz son en la actualidad los primeros deportistas que practican el paraciclismo en Ecuador.
Al igual que en otras disciplinas, los nacionales, el primero quiteño de nacimiento y el segundo cuencano, encontraron la oportunidad de practicar y promover una disciplina inexistente en el país.
El paraciclismo es un deporte adaptado para facilitar la práctica de ciclistas con discapacidades físicas que les impiden el uso de bicicletas convencionales.
Es un deporte poco conocido en Ecuador, tanto que Holguín y Ortiz se empaparon del tema de competencias y la adquisición de las bicis en internet.
Desde el 7 de febrero de 2007, la Unión Ciclista Internacional (UCI) recibió la encomienda de dirigir la disciplina por parte del Comité Paralímpico Internacional.
En este deporte se utilizan cuatro tipos de vehículos (tanto en categoría masculina como femenina), todos ellos accionados mediante pedales y transmisión por cadena.
El que utilizarán en la Copa Mundial de Corridonia (Italia) los ecuatorianos será el triciclo manual, conocido en inglés como hand bikes, disponen de tres ruedas y de unos pedales adaptados para ser accionados con los brazos. Están ideados para deportistas parapléjicos o amputados de las dos piernas.
Además de la cita italiana, los atletas están clasificados para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, dado que Ecuador solo tiene a los dos practicantes de este deporte. (I)