En 10 meses podría quedar bajo libertad vigilada
Pistorius, del Olimpo deportivo a la cárcel (Infografía y Galería)
En 2012, el sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en una referencia mundial, al ser el primer paralímpico en correr en unos Juegos Olímpicos. Pero ayer era un hombre deteriorado emocionalmente el que ingresó a prisión por haber matado a tiros a su novia Reeva Steenkamp.
La revista norteamericana Time lo proclamó ese año entre las 100 personalidades más influyentes del planeta, encomiándolo como “la definición misma de la inspiración mundial”. Pistorius, apodado ‘Blade Runner’ por las prótesis de carbono que llevaba en ambas piernas, se convirtió en la imagen de conocidas marcas, como Nike.
Siete meses después, el día de San Valentín de 2013, su imagen de héroe se hizo añicos al conocerse que había matado en su casa de Pretoria (Sudáfrica) a su novia, Reeva Steenkamp. El atleta le disparó 4 veces a través de la puerta del baño, donde la modelo se encontraba en el momento de los hechos, a las 3 de la madrugada.
Durante los 7 meses de proceso, el deportista de 27 años insistió en que disparó porque confundió a su novia con un ladrón. La fiscalía le respondió que su versión no era creíble y que disparó sabiendo lo que hacía.
En septiembre, la jueza Thokozile Masipa lo declaró culpable de homicidio involuntario y ayer informó la pena: 5 años de cárcel.
Tras la muerte de su novia, la maquinaria mediática dio un giro de 180 grados, mostrando en detalle la cara menos simpática del joven atleta hasta entonces aclamado por su perseverancia.
Según el nuevo retrato dibujado por los medios de comunicación, Pistorius sería un joven agresivo apasionado de la velocidad, mujeriego y, sobre todo, muy aficionado a las armas de fuego.
“Oscar había cambiado radicalmente. ¿Desde cuándo?”, se preguntó Matthew Pryor, un periodista británico que le realizó un documental como dedicatoria.
En 10 meses quedaría libre
Luego de anunciar la sanción de 5 años de cárcel, una de las abogadas de Pistorius, Roxanne Adams, reveló que su cliente podría salir de prisión luego de 10 meses, tras cumplir la sexta parte de la condena. “Oscar tiene bastantes posibilidades de quedar en libertad vigilada, si tiene buen comportamiento”.
No obstante, se precisó que esta decisión corresponderá a las autoridades penitenciarias, una vez que Pistorius haya cumplido los requisitos que marca la ley.
Ambas partes tienen hasta 14 días -desde ayer- para apelar la sanción. La familia de la novia no aceptó la pena, mientras que la del atleta quedó conforme.