Latacunga acoge Panamericano de karting Rok Cup
Latacunga se alista para vivir unos días intensos alrededor del kartódromo de la localidad, que alojará un certamen de primer nivel. Desde hoy y hasta el domingo se disputará la Panamerican Rok Cup.
150 pilotos de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, México, Argentina, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos, Venezuela y Aruba, entre los países confirmados, competirán sobre el asfalto de la pista de Latacunga, que lleva año y medio en funcionamiento.
La organización peleó por la candidatura con Canadá, que tiene una gran infraestructura a nivel de pistas de karting. Sin embargo, la franquicia internacional del Rok Cup se decidió por Latacunga por las facilidades que brindaba en todos los aspectos.
El kartódromo se construyó con todas las especificaciones técnicas de la CIK-FIA (la Comisión Internacional de Karting de la Federación Internacional de Automovilismo).
“Hicimos la pista para albergar este tipo de eventos, en el tema de seguridad y reglamentaciones. Esa es una de las razones por las que podemos alojar esta competencia”, dijo Juan José Rivera, director general del kartódromo Cotopaxi.
La pista latacungueña ya alojó desde el año pasado la Rok Cup a nivel local, y entre 2018 y 2019 se realizaron 15 pruebas. Los pilotos de los países más cercanos, como Colombia o Perú, compitieron constantemente en la capital de Cotopaxi, por la calidad del circuito y la exigencia de las pruebas.
De esa forma se consolidó la idea de ser la sede del torneo panamericano, algo que se confirmó en agosto del año pasado. La organización planificó desde 2018 esta carrera, que contará incluso con transmisión internacional de la cadena DirecTV.
El Panamericano será una especie de “minimundial”, por la calidad de pilotos que intervendrán en el certamen. Desde los más pequeños en la categoría baby, hasta la expert plus.
Ecuador tendrá unos 80 representantes, que pretenden destacar en la competencia y llevarse el premio mayor: un cupo a la Rok Cup International, que se celebrará en octubre, en Italia.
Hoy se desarrollarán las pruebas libres, en las que los pilotos probarán sus vehículos; en las horas previas se realizó el armaje del chasis y los motores. Lo propio ocurrirá mañana.
El viernes será la clasificación para las pruebas del fin de semana, donde los pilotos disputarán por conseguir el título panamericano.
Fittipaldi acompaña a su hijo
El brasileño Emerson Fittipaldi, excampeón de Fórmula 1, llegó al país para acompañar a su hijo Emmo, que competirá en el certamen panamericano.
Él, además, es el embajador de la carrera, que por primera vez se realizará en el país. “Miro con mucho entusiasmo la forma en la que se incentiva el karting. Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo el expiloto -ayer- en rueda de prensa.
Fittipaldi criticó el hecho de que en la actualidad solo exista un piloto de América Latina (el mexicano Sergio Pérez) compitiendo en F-1.
“Siempre hemos tenido una presencia grande y ahora no estamos ahí. Aquí (con la prueba de karting) están los cimientos para descubrir a los nuevos talentos. Son pilotos grandes, pero pequeños de tamaño”, dijo Fittipaldi.
El brasileño, campeón del mundo en las temporadas 1972 y 1974, con Lotus y Marlboro Team Texaco, visita por primera vez el país.
Indicó que actúa como consejero y no como entrenador de su hijo, porque existiría mucho conflicto y prefiere que se desarrolle con otro estratega. (I)