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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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El Kartódromo Cotopaxi, una prueba exigente para los pilotos

El Kartódromo Cotopaxi, una prueba exigente para los pilotos
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La exigencia del Kartódromo Cotopaxi desbordó a algunos pilotos que participan en la Panamerican Rok Cup, que se desarrolla en Latacunga, por primera vez en el país.   

Desde el miércoles 17 de julio de 2019, pilotos de 15 nacionalidades compiten por conseguir el título y de esa forma obtener el boleto al Mundial de Italia.

El trazado de la pista, que tiene 1.600 metros  de longitud, puso a prueba a los pilotos en el tercer día de la competencia. Este viernes 19 de julio de 2019 se desarrolló la tercera sesión y hoy sábado 20 de julio de 2019 se realizarán los primeros heats puntuables para el título del certamen.

El kartódromo, ubicado en las faldas del volcán Cotopaxi, recibió a 150 conductores, que desde las 08:00 se concentraron en los pits. La elevación apenas se dejó ver entre nubes y el sol aparecía y se ocultaba. El clima se tornó cambiante y por momentos corría un viento helado, pero se equiparaba con el sol cuando aparecía.

El colombiano Hernando Sánchez corrió por primera vez en Quito. “El trazado es muy chévere. Tiene subidas, bajadas y rectas largas. Es muy exigente físicamente, porque te desgastas mucho, pero solo así te puedes probar a ti mismo”, dijo el conductor de 33 años, oriundo de Villavicencio.

Él contó que se sintió bien en las primeras salidas y que de a poco, con los ajustes necesarios a su kart, pudo mejorar sus registros.

Su opinión fue compartida por el piloto ecuatoriano David Tinajero. Él ya lleva casi un año corriendo en el kartódromo y aún así le ha costado acoplarse al trazado. “Las condiciones climáticas tienen un gran impacto. Por ejemplo, correr en lluvia se torna complicado y hay que tener una precaución adicional”.

Un grupo de mecánicos y asistentes ponen a punto uno de los bólidos que compiten en la carrera internacional que se realiza en nuestro país.Un grupo de mecánicos y asistentes ponen a punto uno de los bólidos que compiten en la carrera internacional que se realiza en nuestro país. Foto: John Guevara / El Telégrafo

La altitud (2.750 msnm) también tiene incidencia en los karts y sobre todo fue significativo para los extranjeros, que vienen del llano. Los pilotos bolivianos o los colombianos, que compiten en Bogotá, no tuvieron problemas para hacerlo.

Entre los ecuatorianos también compite Sebastián Guayasamín, piloto que ha corrido en cinco ocasiones el Rally Dakar. “Volver acá es retornar a las raíces. Es la esencia del automovilismo y aquí se disfruta mucho. Sería ideal que el título se quede en Ecuador, pero sabemos que el nivel en la región es muy alto. Sin embargo, nosotros estamos bien encaminados”.

“El lugar es idóneo para el desarrollo de las competencias. Es una de las mejores pistas de la región, por su longitud y su trazado, y eso la hace muy atractiva”, dijo Juan José Rivera, encargado de las instalaciones. El kartódromo tiene un año y medio de funcionamiento y en ese tiempo ha alojado varias válidas de la Rok Cup a nivel local.

En el Panamerican Rok Cup hay espacio para todos, pues los más pequeños también tuvieron la oportunidad de competir. Claro que ellos lo hacen en karts que circulan a velocidades menores (60 km/h), pero lo hacen con mucha destreza.

Hoy sábado 20 de julio de 2019 la jornada arrancará desde las 08:00, con los heats de las diversas categorías. En el certamen compiten la baby rok, mini rok, junior rok, senior rok, expert rok y shifter rok. Esta última es una de las más destacadas, pues los karts llegan a velocidades de hasta 130 km/h en las rectas del circuito.

El domingo 21 de julio de 2019 temprano se correrán las válidas de la prefinal, mientras que por la tarde se disputarán las finales para conocer a los ganadores de las diversas categorías. (I)

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