Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador TV llevó el duelo amistoso entre Federer y Zverev en HD al país y al resto del planeta

En el coliseo Rumiñahui, donde se efectuó el Torneo Mitad del Mundo, estuvieron presentes dos unidades móviles de última generación con un extenso equipo humano.
En el coliseo Rumiñahui, donde se efectuó el Torneo Mitad del Mundo, estuvieron presentes dos unidades móviles de última generación con un extenso equipo humano.
Fotos: Medios Públicos
01 de diciembre de 2019 - 00:00 - Carolina Castillo

Arduo, pero satisfactorio. Así fue el trabajo que cumplieron los Medios Públicos durante la cobertura de la visita del tenista suizo Roger Federer al Ecuador. Tanto Ecuador Tv como diario El Telégrafo, dos de los medios que conforman el holding comunicacional, desplegaron sus recursos humanos y técnicos para cubrir y difundir los actos en los que participó el deportista.

Para el canal, el desafío fue adicional. No solo debió transmitir la agenda de Federer a escala nacional, sino también internacional, pues tenía la responsabilidad de levantar la señal multidestino para las cadenas especializadas en deportes ESPN y Tennis Channel.   

Aunque el torneo de exhibición en el que Federer se enfrentaba al alemán Alexander Zverev fue el 24 de noviembre de 2019, las tareas para que Ecuador y el resto del mundo pudieran disfrutar de primera mano de esta experiencia empezaron en el canal semanas antes.

Tras un acercamiento con Nicolás Lapentti, organizador del evento Torneo Mitad del Mundo entre Federer y Zverev, los Medios Públicos iniciaron una serie de etapas de preplanificación.

Una vez que se conocieron los lugares en donde los tenistas iban a estar, además del Aeropuerto Mariscal Sucre y el Coliseo Rumiñahui, se establecieron planes para definir el alcance interno de la transmisión. Es decir, cuántas cámaras iban a salir, qué tipo de sonido se iba a levantar o cuántos equipos irían a cada sitio.

Fabio Gallegos, gerente de operación del negocio de los Medios Públicos, señaló que se desplegó un equipo técnico, operativo y humano de casi 40 personas entre camarógrafos, sonidistas, asistentes, iluminadores, electromecánicos, técnicos de transmisiones, técnicos de unidades móviles, jefes y directores, a los que se sumaron varios periodistas de prensa y televisión.

Tecnología, clave para una transmisión de calidad

Dos unidades móviles de última generación fueron al Coliseo Rumiñahui para el torneo de exhibición. Se colocaron 12 cámaras en calidad HD, de las cuales dos cuentan con tecnología súper slow motion (cámara lenta) para captar a detalle los movimientos del juego, explicó Gallegos.

Las tomas aéreas que se vieron fueron logradas con dos equipos de drones. Para la señal multidestino se emplearon tres sistemas de transmisión satelital porque se subió la señal en contenido HD (high definition). Además, la señal tenía cuatro canales de audio diferenciados para cada medio.

La instalación de los equipos en el coliseo empezó desde el mediodía del viernes 22 de noviembre y el sábado se hizo una prueba. El domingo el trabajo comenzó desde las 06:00.

Un equipo en cada punto

Un camarógrafo y un periodista recibieron a los tenistas durante su arribo al aeropuerto de Quito. En el sitio, Federer no tuvo problema en firmar autógrafos y tomarse selfies por unos 20 minutos con las decenas de fanáticos que lo esperaron.  

Otro equipo, incluidos una unidad móvil y dos anchors, en cambio, esperó a los deportistas para las actividades que iban a cumplir en la Mitad del Mundo. El siguiente punto en la agenda de los visitantes y de los Medios Públicos fue El Condado, para grabar la clínica del tenis. El evento fue privado, sin embargo su registro, junto con el del arribo, fue transmitido por Ecuador TV al mediodía.

Al tiempo, los sitios web y las redes sociales de los Medios Públicos publicaban información adicional. A partir de las 16:00 Ecuador Tv hizo su previa de la transmisión.

El canal registró cómo se estaban armando los detalles,  la llegada de la gente, en fin, se dieron pormenores para calentar el ambiente.

A esa misma hora, Ecuador TV tuvo una entrevista exclusiva con Federer. El periodista José Álvarez fue el encargado de hacerla.  En los 10 minutos que duró, el suizo habló de algo más que tenis. 

Rodrigo Valladares, director de programación y producción de Ecuador TV, comentó que la cobertura en el  coliseo fue una de las cosas más grandes que ha hecho el canal a nivel de producción. “La transmisión de un evento que mostraba un partido de exhibición cumplió con todas las  consideraciones de primer nivel que se pidieron. Teníamos cámaras de seguimiento para cuando salían y hacían recorridos”, indicó.

Después, cuando empezó el evento, el canal pasó a ser la señal matriz multidestino para ESPN y Tennis Channel. Para ambos canales, Ecuador TV transmitió simultáneamente durante cuatro horas ininterrumpidas, mientras que para el país fueron nueve en total. La señal también se levantó para TC Televisión.

Para Valladares y su equipo, la visita de los tenistas y su cobertura representaron un desafío. “Primero porque Federer no viene todos los días, y segundo porque tienes la capacidad de mostrar todo los niveles técnico y humano con los que cuentas para que las cosas salgan bien”.


De acuerdo con un tuit que publicó Jorge Yunda, alcalde de Quito, 52 millones de hogares a escala mundial vieron el partido amistoso entre Federer y Zverev. 

“Toda la señal que se veía en cualquier parte del mundo fue levantada por Ecuador Tv. Eso demuestra que tienes un equipo que está en capacidad de hacer cosas grandes y bien hechas”, destacó Valladares. 

Uno de los inconvenientes con los que se topó el equipo de Ecuador TV y que supo resolver a la brevedad requerida, recuerda Valladares, fue que la disposición de las cámaras se había planificado de una manera; sin embargo, varió porque también varió la cancha.  

Tras la exitosa tarea, que recibió una retroalimentación internacional positiva, la estrategia de los Medios Públicos —señaló Gallegos— es apuntar a otros eventos deportivos en 2020. (I) 

Contenido externo patrocinado