Su rival será el venezolano José Luis Graterol
Cortez defiende esta noche el título Sudamericano
Julio Cortez siempre está con una sonrisa y ni porque su rival se encuentra a su lado cambia el gesto. Solo para las fotos simula que está enojado. El boxeador de 28 años defenderá esta noche, en el hotel Quito, el título sudamericano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en la categoría pluma, 126 libras.
‘Memín’, como lo conocen en el mundo del boxeo, ganó el título en junio pasado después de derrotar al venezolano Ernesto Gómez, y ahora se enfrentará a otro deportista de ese país, José Luis Graterol. El récord del pugilista de Puerto Quito es impecable: 11 peleas disputadas y 11 victorias; 10 de ellas por KO.
La semana previa al combate, Cortez realizó un entrenamiento más ligero, de mantenimiento y de estrategia para afrontar la pelea.
Su entrenador, Luis Castillo, está pendiente de su puesta a punto y confía en que ‘Memín’ pueda defender con éxito el cinturón de campeón sudamericano.
En la mañana, los entrenamientos del boxeador nacional se enfocan en los ejercicios cardiovasculares. Recorre algún parque de Quito para ejercitarse y ‘hacer sombra’ mientras se mueve. El ‘Tigre’ Castillo comanda esa actividad bajo el intenso sol capitalino, pero aquello no merma la intención de Cortez de lograr una preparación ideal.
El descanso es necesario también y luego de esa sesión de preparación se relaja para la segunda parte del día. Controlar su peso previamente a la pelea es muy importante porque una libra extra puede complicarlo el día del pesaje.
En las instalaciones de Promebox, la empresa promotora y organizadora de las últimas carteleras boxísticas, ‘Memín’ se encontró con su rival de esta noche. Antes del combate todo es tranquilidad y amistad, “porque de eso se trata el boxeo”, dice el venezolano.
Oriundo del estado de Bolívar, tiene mayor experiencia que su rival, pero un récord igualado desde su estreno en 1994: 16 victorias, 16 derrotas y 4 empates. Llegó a Quito en esta semana y una de las preocupaciones de su representante era la altura de la capital.
Los 2.850 metros sobre el nivel del mar (msnm) podrían mermar sus condiciones, pero se tranquilizó cuando luego de entrenamientos fuertes, Graterol reaccionó bien y no tuvo estragos.
La diferencia de estatura de ambos contendores es notoria. El 1,72 del venezolano, contra el 1,60 del ecuatoriano se nota más aún cuando están juntos para las fotografías. Pero eso no es razón para pensar que el extranjero tendrá una ventaja sobre el local.
Cortez se distrae con facilidad. Parecería que lo único que quisiera es llegar al gimnasio y poder entrenar, más allá de hacer relaciones públicas. Eso sí, con orgullo posa para las fotografías con el cinturón de campeón y luce la máscara con la que hace su entrada cada vez que pelea. Quien lo representa contó que esa prenda la consiguieron en México, tierra de luchadores, pues la que usa ‘Memín’ se asemeja mucho a la del Santo, pero con muchos más detalles.
Una maleta roja, con todos sus implementos, es su compañera para cada entrenamiento. Desde las instalaciones de Promebox, en la autopista General Rumiñahui, hasta el centro de entrenamiento en Tumbaco, hay unos 20 minutos.
El auto en el que viaja ‘Memín’ se desplaza a toda velocidad, pues la hora del inicio del entrenamiento está cerca. Con tranquilidad asumió la que sería su última práctica intensa, el jueves pasado, pues ayer debía ser cauteloso y hacer el mínimo esfuerzo posible para evitar cualquier lesión.
Nada más llegar al lugar, el semblante de ‘Memín’ cambia.
Se emociona por ver a sus compañeros que ya se entrenan sobre el ring y rápidamente va al camerino para cambiarse. Apareció con una chompa azul con su nombre bordado en ella y empezó a moverse para calentar.
Después se calzó las vendas en las manos, antes de subirse al ring junto a Castillo, que ya lo esperaba para que realice sus primeros movimientos.
Cortez imprimió mucha intensidad a cada movimiento y a cada golpe que lanzó sobre las manoplas de su entrenador. En los segmentos del entrenamiento paraba solo para tomar un respiro y luego se reintegró para golpear más fuerte.
El sudor recorre su cabeza al finalizar sus últimos movimientos. Sabe que hoy será más exigido, pero afrontará la pelea con más intensidad para ratificar su condición de actual campeón. (I)
Datos
‘Memín’ Cortez se ubica en el puesto 37 del ranking del Consejo Mundial de Boxeo y, de ganar hoy, podría ascender hasta el puesto 30 del escalafón.
La intención del boxeador es establecerse entre los 15 primeros, para de esa forma optar por el título mundial del Consejo. Ese objetivo tratará de conseguirlo en la próxima temporada.
Cortez se inició como boxeador amateur, donde registra 16 títulos nacionales e incluso logró el título en los Juegos Sudamericanos de 2006. Participó también en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
En 2014 se cambió al boxeo profesional y se mantiene invicto en las 11 peleas que ha disputado. Eso le permitió escalar rápidamente en el ranking del Consejo, con la consecución del título sudamericano.
De 10 KO que ha conseguido en su carrera, 6 fueron con el gancho de izquierda, 2 con el cruzado de zurda y 2 con un golpe recto de derecha. El otro combate ganado
de su registro fue por decisión técnica. (I)