Mourinho confía en su modelo torturador frente al Barcelona
Por mucho que los tres clásicos (2 en Champions y Copa del Rey) en 18 días puedan empequeñecer hoy (15:00) el duelo liguero en el Bernabéu, tanto José Mourinho como Josep Guardiola tienen motivos para querer llevarse el segundo derbi de la temporada.
El portugués quiere refrendar un modelo con el que ya ha torturado al Barça en múltiples ocasiones. En esta ocasión cuenta con su estrella Cristiano Ronaldo. En tanto, el oriundo de Santpedor (provincia de Barcelona) está a tiro de una victoria y un récord que ostenta el madridista Miguel Muñoz con 6 clásicos ganados. “Pep” tiene en sus filas a Lionel Messi. Doble duelo, de técnicos y goleadores.
“Lio” lidera la tabla de artilleros con 29 goles en 28 partidos, mientras que “CR7”, lo sigue con 28 tantos en el mismo número de partidos.
Lo que importa es ganar, pues se trata de un clásico, no interesa que el Real Madrid sea segundo con ocho puntos menos que el puntero, el Barcelona, a falta de 7 fechas, lo que deja a los “merengues” con pocas posibilidades de levantar el cetro.
Mourinho y una fórmula que ya le ha dado resultados
La rivalidad entre el barcelonismo y Mourinho se empezó a fraguar en la etapa en la que el portugués dirigía al Chelsea, pues los “Blues” fueron eliminados en dos campañas seguidas en Champions por los “culés” (2005/2006 y 2006/2007).
Lo curioso es que un año y medio antes de las primeras tensiones, el Barça fue el rival escogido para inaugurar el estadio de O’Dragao (16-11-2003), del Oporto, que por aquel entonces dirigía “Mou”.
El partido contra el equipo luso pasó a la historia por ser la primera vez en la que Messi debutó con el primer equipo “azulgrana”. Al mismo tiempo, Mourinho empezó a sembrar las bases de su futuro ganador y se impuso 2-0 al entonces elenco de Frank Rijkaard.
Desde aquel momento, ha superado al Barça en tres de sus cinco partidos de local. En estos choques se han podido observar los distintos planteamientos de Mourinho: desde un Chelsea que aprovechó las bandas y transiciones rápidas; a un Inter trabajado tácticamente y que hizo una presión en todas las líneas.
Sus equipos siempre han cedido el balón al Barcelona (sobre todo en sus visitas al estadio Camp Nou) y han intentado hacerle daño en los contraataques y con un fútbol vertical.
Guardiola: con Miguel Muñoz en el horizonte
El DT se ha convertido en un especialista en batir al eterno rival: ha ganado sus cinco duelos contra los “merengues”, dos con resultados de escándalo: el 2-6 de la temporada 2008-09 y el 5-0 el pasado 30 de noviembre en el Camp Nou.
Aun así, el Barça todavía no posee el récord de clásicos en Liga ganados consecutivamente. Tal honor recae en manos del Madrid dirigido por Manuel Muñoz, que entre el 30 de septiembre de 1962 y el 28 de febrero de 1965 superó a los “azulgranas” en seis partidos: 2-0, 5-1, 4-0, 2-1, 4-1 y 2-1. Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía fueron una “pesadilla” para los culés.
La cifra de triunfos madridistas se amplía a siete con la vuelta en cuartos de Copa del Rey (22-04-1962).