El destino de 8 jugadores, entre la expectativa y la incertidumbre
Ofertas que no convencen, problemas contractuales y desvalorización, tres factores que han aplazado el destino de 8 jugadores ecuatorianos a 22 días de que inicie la temporada en la serie A. La incertidumbre crece a medida que se van cerrando libros de pases en el mercado nacional e internacional y todo lo que se especula tanto en medios deportivos como en redes sociales queda en simples rumores.
Uno de los casos especiales es el de Miler Bolaños. Su situación es la antítesis del porvenir que suele tener un jugador de su nivel. Que resultara goleador el año pasado (26 tantos) y se consagrara como el jugador más valioso por segundo año en Emelec no apresuró su salida a las ligas de mayor jerarquía.
En la marea de especulaciones, al ‘Killer’ se lo ha ubicado en el fútbol mexicano, inglés, turco, español e incluso de Medio Oriente. Pero las propuestas no se han ajustado al valor que la dirigencia pide por él (superior a los $ 8 millones). Entre el hermetismo del club y su empresario, la única actualización sobre el estado del artillero es que ayer fue visto en la embajada de España en Quito tramitando una visa.
Otro destacado de 2015 que vive su propio drama en el período de transferencias es Pedro Larrea. El vio sus sueños rotos por un tema contractual con el club dueño de su pase, Liga de Loja. El volante de corte hizo tres notables temporadas con la ‘Garra del Oso’ y pese a que su equipo descendió, no perdió atractivo para el mercado brasileño. La oferta llegó de Botafogo (Río de Janeiro) y él no lo dudó.
La crisis económica del plantel lojano empujó al jugador a buscar el ‘visto bueno’ de su contrato por parte de la Inspectoría de Trabajo luego de estar 5 meses sin remuneración. La entidad laboral le concedió su pedido y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) extendió un documento para que negocie como agente libre. Ni la autorización del Ministerio de Relaciones Laborales, ni el oficio de Ecuafútbol convencieron al directorio de Botafogo de que negociaba con un jugador autónomo. La operación se cayó y poco después Liga de Loja divulgó que Larrea tiene contrato hasta diciembre de 2016. No obstante, él no se quedaría con los lojanos y ahora estudia una oferta de El Nacional.
En devaluación
El inclemente paso de los años y el discreto nivel de rendimiento mostrado por seis otrora protagonistas del torneo han provocado que pierdan atractivo para el mercado nacional. Dos delanteros y cuatro volantes llenan la lista de devaluados.
Narciso Mina dejó de ser el goleador letal que marcó en 59 ocasiones entre 2011 y 2012. Tras regresar al país de su discreto paso por el América de México, anotó 15 tantos con Liga de Quito la temporada pasada. Pero a sus 33 años ya perdió espacio en la entidad alba y no ha recibido ofertas concretas. Los rumores lo colocan en la órbita del conjunto ‘militar’.
El caso de Armando Wila fue meramente auge y caída. Tras ser goleador del torneo 2014 con U. Católica, Barcelona lo fichó para la siguiente temporada. Pero la jugosa oferta del Al-Nassr de Arabia Saudita le aseguró un semestre sin trascendencia. Para la segunda mitad del campeonato se unió a los ‘toreros’ y no marcó goles. Hoy no está en planes de Barcelona y hasta ahora de ningún otro equipo.
Las situación de Édison Méndez, Luis Bolaños y Marwin Pita tiene algo en común: dueños de un buen nombre que en la cancha perdió vigencia. ‘Kinito’ pasó el primer semestre de 2015 entre la banca y la reserva; mientras que en la segunda etapa tuvo una participación de limitada lucidez. La directiva ‘criolla’ no definió su renovación y permanece en estado de espera.
Pita fue titular en Mushuc Runa, pero fue acusado durante 2015 de caminar en la cancha. Sin más argumentos que su buena técnica en el pase largo, el volante quedó fuera del ‘Ponchito’ y nadie le acerca una oferta concreta. El ‘Chucho’ Bolaños en cambio hizo un año aceptable a préstamo en el Deportivo Cuenca, pero Liga de Quito (dueño del pese) no define si lo quiere de vuelta o buscará prestarlo de nuevo.
Lo de David Quiroz fue un intento de retorno fallido al balompié. Tras un año de inactividad se fue a probar a El Nacional, pero su fútbol le dijo que no. El ‘Cholo’ parece ya un exfutbolista. (I)