Walter iza es el goleador del torneo con 4 tantos
Liga reacciona y remonta en el tiempo adicional
Mushuc Runa tomó por sorpresa a Liga de Quito en su propia casa. De entrada el invitado en Ponciano estuvo sereno y receloso, mientras que el dueño de casa impuso su carácter para dominar las acciones.
La orden de Julio Asad para sus dirigidos fue esperar. Los embates de los ‘albos’ fueron continuos, pero contaron con las atajadas de Luis Fernández para mantener el cero en el primer tiempo.
Diego Morales y Holguer Matamoros condujeron a su equipo, a lo que sumó el empuje de Enrique Vera. En el ataque, Narciso Mina fue más productivo, mientras que Miller Castillo estuvo algo apagado y fue poco aporte en las continuas llegadas de su equipo.
Las acciones de Liga no tuvieron un final feliz. En algunas ocasiones por las manos de Fernández y en otras por las fallas propias de los atacantes. Una de las más claras fue la de Vera, que entró solo al área y en lugar de rematar al arco intentó habilitar a Morales, que no llegó a conectar el balón.
El golero colombiano se fue convirtiendo en figura y en el principal escollo de los ‘albos’. Fernando Hidalgo se encontró con la acción más clara, cuando recibió un centro de Matamoros y de cabeza intentó marcar. La mano salvadora de Fernández impidió que Liga se ponga en ventaja.
En defensa, Liga no estuvo en aprietos durante casi todo el primer tiempo, pero sobre el final quedó expuesta y sin respuesta. El visitante se despertó en los últimos 5 minutos de la mano de Wellington Sánchez. Él avanzó sin marca, habilitó por derecha a Giancarlo Carmona, que sacó un centro rasante, que nadie atinó a rechazar y encontró solo a Walter Iza para marcar a placer el primer tanto (40’). El del ‘Conejito’ fue su cuarto tanto en el campeonato, que lo mantiene como el máximo artillero.
A jugada seguida, Mushuc Runa tuvo la oportunidad de marcar el segundo tanto. Roberto Ordóñez entró solo al área de Liga, pero Alexander Domínguez le ganó el duelo y pudo desviar su remate con el pie.
El inicio de la segunda mitad fue similar al primer episodio: Liga salió lanzado totalmente al ataque y Mushuc Runa esperó en su campo alguna posibilidad de contragolpe. Las ansias jugaron en contra de los ‘blancos’, pues con la intención de empatar rápido quedaron expuestos en la defensa.
La estrategia del ‘Turco’ Asad le salió a la perfección y casi encuentra su premio con un contragolpe. Luego de un tiro de esquina, Sánchez comandó el avance de su equipo junto a Iza, pero tardó en habilitar al delantero que cayó en fuera de lugar.
El preparador físico de Liga, Lucas Vivas, recibía instrucciones de Luis Zubeldía a través de un teléfono celular y le comunicaba los cambios al asistente Maximiliano Cuberas. Zubeldía aún cumple con su suspensión.
Para darle mayor fortaleza al ataque de Liga ingresaron José Francisco Cevallos y Michael Jackson Quiñónez. El ex Barcelona tuvo unos destellos, pero luego se apagó, mientras que Cevallos se metió rápidamente en el juego.
Mushuc Runa se olvidó de cualquier opción de ataque en los últimos minutos, pero Liga con desorden fue en busca del empate. Así surgió el gol de Cevallos, luego de un desborde de José Madrid, que permitió al mediocampista marcar de primera a los 90’.
Asad no daba crédito a lo que sucedía, pero Liga no estaba satisfecho con solo empatar. En el tercer minuto adicional, Hidalgo se encontró con un mal despeje de la defensa y remató de izquierda, su pierna menos hábil, para anotar el gol que confirmó la remontada.
El lamento de Mushuc Runa se extendió hasta el final, pues el triunfo en Casa Blanca se les escapó en los minutos finales y adicionales del partido.