Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerza Amarilla, Liga-Q y Mushuc Runa, los que más han fichado

Fuerza Amarilla, Liga-Q y Mushuc Runa, los que más han fichado
29 de diciembre de 2015 - 00:00 - Moises Aveiga

Antes de que finalice el año, todos los equipos que disputarán el torneo ecuatoriano de 2016 piensan en reforzar sus plantillas. Muchos apuntan a jugadores probados y que han tenido éxito en otros clubes de la serie A o B, incluidos los extranjeros; mientras que nadie apuesta, de momento, por foráneos sin pasado por el balompié local.

La intención de los 12 clubes es tener a la mayoría de sus nuevas incorporaciones antes de fin de año, pues pretenden que se incorporen a la pretemporada. La mayoría lo hará el primer lunes de 2016 (4 de enero), por lo que el tiempo apremia para formar una plantilla competitiva y de nivel.

El campeón Emelec es el club que menos incorporaciones ha realizado. También mantendrá a la mayoría de su plantilla o intentará hacerlo y para ello ya ratificó a los extranjeros. Buscarán que Fernando Giménez, paraguayo, y Marcos Mondaini, argentino, logren la naturalización, pues ya cuentan con todos los requisitos para obtener la nacionalidad.

El ‘Bombillo’ no variará en un alto porcentaje su presupuesto de 2014 ($ 10 millones). No afrontará con déficit la temporada y, además, podría generar recursos adicionales por la posible venta de Miler Bolaños, a quien esperan retener por lo menos durante el primer semestre.

Mientras que el subcampeón, Liga de Quito, tampoco modificará los fondos disponibles para 2016 en relación a los de este año. En refuerzos, primero empezó por la cabeza con la confirmación de la contratación del DT Claudio Borghi. El argentino definió las salidas de algunos jugadores, como Hólguer Matamoros o Narciso Mina, a quienes no se les renovó el contrato.

Por ahora, los extranjeros están ratificados. A Diego Morales le extendieron 2 años su contrato, mientras que Jonathan Álvez y Juan Ignacio Cavallaro tienen firmado un acuerdo hasta junio de 2016.

Como cuarto refuerzo apareció la posibilidad de contar con Juan Román Riquelme, retirado hace casi un año, pero al que Borghi podría convencer de que vuelta a la actividad. Desde Argentina señaló que busca un enganche para el equipo y lo seduce la posibilidad de contar con él, siempre y cuando exista una autorización de la directiva.

A pesar de aquello, el directivo Esteban Paz desmintió que exista esa posibilidad. “Lo de Riquelme fue una nota que está fuera de contexto. Borghi dijo que le gustaría un jugador como él, un 10, pero eso no quiere decir que lo vamos a contratar”.

Carlos Ischia, DT de Aucas, también lanzó un ‘guiño’ al argentino, a través de su cuenta de Twitter. “Vení a jugar al Aucas, por favor”, escribió mientras se realizaba una entrevista a Riquelme en ESPN.

La posibilidad del retorno de Claudio Bieler está latente y el directivo Esteban Paz confirmó que ya le acercaron una propuesta para incorporarlo para el próximo año. Él no ocuparía plaza de extranjero, pues se nacionalizó en 2011 y jugó en 2012, su último año con Liga, como ecuatoriano. Después actuó en la MLS y en Quilmes.

Si se confirma su regreso, no sería el único para 2016, pues Barcelona contará nuevamente con el argentino Damián Díaz como refuerzo, luego de 1 año y medio en el balompié de Emiratos Árabes.

Los ascendidos, por mantenerse

Fuerza Amarilla y Delfín jugarán con la élite del fútbol nacional el próximo año y para ello buscarán formar plantillas competitivos, con la intención de seguir el ejemplo de Aucas y River Ecuador en 2015.

Los machaleños doblarán su presupuesto para la próximo temporada, luego de conseguir su ascenso. El presidente del club, Fabián Aguilar, señaló que el ascenso costó unos $ 700 mil, ya que la base de jugadores tenía sueldos inferiores a $ 1.000. Sin embargo, es consciente de que para 2016 deben fortalecer a la actual plantilla y es uno de los equipos que más ha fichado hasta el momento con 7 elementos. Su presupuesto será de aproximadamente $ 1,5 millones.  

Por su parte, Delfín ha confirmado dos contrataciones por el momento y la salida de otro. El club señaló que luego de completar su cuerpo técnico, con la llegada de Christian Gómez como asistente y el preparador físico Juan Escalante, se comunicarán más fichajes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media