El 'Ñato', leyenda de la portería azul
Eduardo el ‘Ñato’ García, uno de los ídolos e íconos de Emelec, falleció ayer, a los 70 años, producto de un infarto, en una clínica privada del cantón Samborondón. La noticia fue confirmada por la dirigencia del club, cerca de las 10:30 de ayer, a través de sus redes sociales.
“El Club Sport Emelec lamenta profundamente el fallecimiento de Eduardo ‘Ñato’ García, una leyenda de nuestra institución”.
Las muestras de dolor inundaron las redes sociales en internet, tras confirmarse la noticia. Incluso el Presidente de la República, Rafael Correa, lamentó la noticia y redactó un tuit en su cuenta: “Se nos fue el ‘Ñato’ García, un extraordinario deportista y una de las mejores personas que he conocido. Los azules estamos de luto”.
Velatorio y funerales
El ‘Ñato’ -que llegó a Emelec por primera vez en 1968- se convirtió en uno de los históricos del club tras ganar dos títulos nacionales (1972-1979); el último lo hizo como jugador y DT de manera simultánea.
El cariño de la hinchada de Emelec lo llevó a pedir la naturalización, que fue concedida en 1975; eso le permitió participar de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Argentina 1978 defendiendo el arco de la Selección Ecuatoriana.
También jugó para Peñarol, donde se inició, Nacional y Bella Vista de su país. Emelec fue el único equipo oficialmente que defendió fuera de su país. Atajó para Barcelona, pero en un partido amistoso ante Sporting Cristal.
Luego de su retiro del fútbol (1980) se radicó en Guayaquil donde montó su propio negocio, pero nunca se desligó del club de sus amores: formó parte de varias directivas. El 20 de diciembre de 2015 abrió las puertas de uno de sus locales en Urdesa, en Guayaquil, para celebrar el tricampeonato del equipo azul, junto a jugadores, cuerpo técnico, dirigencia y socios. Los restos de Eduardo García son velados desde ayer en el Camposanto Jardines de la Esperanza, lugar donde será sepultado hoy tras una ceremonia que comenzará a las 16:00 y en la que intervendrán dirigentes y exdirigentes de Emelec, autoridades y futbolistas. Antes de ello, entre las 08:00 y las 12:00, los hinchas azules podrán despedirse de su ídolo en el estadio Capwell. (I)