Xavier burbano, del cpccs, denunció tres presuntos casos ante la fiscalía
Esmeraldeños, expuestos a la trata de personas
La denuncia presentada por Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), establece que los supuestos casos de trata de personas se dieron inicialmente en la provincia de Esmeraldas.
“Esto de cambiarles la fecha de nacimiento sucedió en las oficinas del Registro Civil de San Lorenzo y Rioverde (...). Trasladados a Quito y Guayaquil con el fin de explotación, esto es para que ejerzan actividades laborales como futbolistas”.
El presidente de la Liga Cantonal de Rioverde, Iván Mina, en 2013 reveló que el trabajo de los ‘scouts’ (‘cazatalentos’) promueve una “trata de personas camuflada”. El dirigente explicó que los jóvenes futbolistas son observados por los supuestos entrenadores, quienes al ver su potencial los llevan a equipos de Quito o Guayaquil.
Una investigación realizada por diario EL TELÉGRAFO, en junio de 2013, en Esmeraldas, estableció que en muchas ocasiones trasladan a los jóvenes futbolistas a ciudades donde no tienen familia, ni conocidos y tampoco reciben el trato adecuado de los supuestos dirigentes.
Según el dirigente cantonal, nadie les garantiza a los noveles exponentes que van a triunfar en algún equipo. En ese sentido, muchos regresan a sus pueblos, enfrentándose a la difícil situación de no haber culminado sus estudios ni de tener experiencia laboral.
Los ‘cazatalentos’ suelen ser de los mismos cantones que los chicos y, según conoció EL TELÉGRAFO durante su recorrido por el norte de Esmeraldas, cobran comisiones que van de $ 1.000 a $ 3.000 por el descubrimiento de un potencial futbolista, siempre y cuando logre fichar y jugar en un equipo.
Mina explicó que muchas veces los ‘scouts’ cuentan con el apoyo de los padres de familia para llevar a los menores de edad a las grandes ciudades. Esta aseveración también la compartió Burbano, durante la rueda de prensa del lunes pasado antes de ingresar en la Fiscalía la denuncia por una supuesta trata de personas. “En algunos casos son parte de la cadena de los delitos”.
Específicamente, explicó Burbano, los padres aceptan las condiciones que les ponen los supuestos ‘cazatalentos’ y hasta gestionan los cambios de identidad de sus hijos, rebajándoles la edad para que puedan tener una ventaja (física) en relación a otros jugadores.
En la documentación, que entregó Burbano a la Fiscalía, consta un diálogo entre el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Álex De la Torre, y el jugador Johao Montaño, donde revela que su padre (Dúberman Cortez) -ya fallecido- lo indujo a la adulteración de documentos para posteriormente viajar y fichar por un club.
Otro caso que se registra en la misma documentación es el de Amira Arce, madre de Mateos Tello, quien fue sancionado por la FEF y cuya situación es presentada por Burbano ante la Fiscalía. Arce explicó que Juan Miguel Abad (entrenador) llegó a su casa (Atacames) y le propuso llevar a su hijo a Guayaquil. Para inscribirlo era necesario bajar su edad, para lo que pidió inicialmente $ 500; pero luego de un tiempo le exigió $ 1.250. Según Amira, tuvo que hacer un préstamo a un banco para entregar el dinero.
En una carta redactada por Arce, y dirigida a De la Torre, revela que “la hicieron acudir donde el abogado Bartolo Álvarez, de la misma ciudad de Atacames, quien le cobró $ 1.500 para así bajarle la edad” a su hijo, creándole una inscripción de nacimiento falsa.
Un director técnico de Manabí -quien prefirió reservar su nombre por seguridad- explicó a este diario que a esa provincia llegan muchos jugadores de Esmeraldas para ser ofrecidos a los principales equipos, en muchas ocasiones con documentos falsos. “A mí, en 2014 me dieron a un jugador de casi 1,90 metros, que tenía 15 años (...); en los torneos sub-12 y 14 es evidente la diferencia de edad”.
La falta de estructura e inversión en estas localidades ha sido una de las causas para que los jóvenes futbolistas acepten las propuestas de los ‘cazatalentos’. Eugenio Preciado, presidente de la Liga Cantonal de Eloy Alfaro (Esmeraldas), explicó que en los cantones pequeños falta mucho para ofrecerles un mejor futuro a los deportistas, por lo que es comprensible que los jugadores en proceso de formación prefieran emigrar a Guayaquil o Quito, sin importar los riesgos que conlleve.
La provincia de Esmeraldas, que ha nutrido permanentemente de jugadores a la mayoría de equipos del país y a la selección ecuatoriana, no cuenta con clubes en las series A y B del balompié nacional.
FEF asegura que el Ministerio Público conoce de los casos
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de un comunicado, aseguró que el Ministerio Público tiene en su poder la información sobre los casos de adulteración de identidad de jugadores y que este organismo es el encargado de pronunciarse legalmente. “El propio Registro Civil presentó formales denuncias ante la Fiscalía respectiva, denuncias que tratan desde junio de 2015”.
La FEF explica que la denuncia realizada por el consejero de participación ciudadana, Xavier Burbano, no trata sobre temas nuevos y que “lo nuevo es la magnitud del pronunciamiento (...) que renueva un tema que ya es conocido por el Ministerio Público”.
El Registro Civil y la FEF realizaron las pericias para hallar las falencias que habría dentro de las inscripciones de nacimientos de personas que posteriormente se alistaban como futbolistas profesionales.
En ese sentido encontraron anomalías en los documentos de jugadores y realizaron las respectivas sanciones administrativas, según el reglamento.
En el comunicado, la FEF reitera que seguirá aportando con todos los medios posibles para que cualquier irregularidad -dentro de su competencia- sea detectada y sancionada. (I)