Abogado de Luis Chiriboga cuestiona orden judicial
Juan Carlos Machuca, abogado de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), calificó como “una falta de respeto” la medida de trasladar a su cliente al Centro de Rehabilitación de Latacunga.
En declaraciones a diario EL TELÉGRAFO, Machuca cuestionó la orden de Ximena Rodríguez, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien dispuso que Chiriboga cumpla con su pena en una cárcel común y no bajo la figura de arresto domiciliario. El traslado se realizó la tarde y noche del viernes.
El expresidente de la FEF se encontraba recluido en su casa -en Quito- desde 2015. Inicialmente, Chiriboga fue sentenciado a 10 años de pena privativa de libertad por el delito de lavado de activos, luego de que no pudiera justificar ingresos de por más de
$ 6,1 millones, dentro del caso llamado FIFAGate, en el cual están involucrados otros expresidentes de federaciones sudamericanas.
[ÚLTIMA HORA] La PPL Luis Ch., ingresa al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Cotopaxi, donde terminará de cumplir su condena por el delito de lavado de activos. pic.twitter.com/PH86CC9Z2B
— Justicia Ecuador (@Justicia_Ec) 29 de diciembre de 2018
Según Machuca, Chiriboga es una persona de la tercera edad y el Estado está en la obligación de preservar su integridad física. “Su condición médica es delicada y eso debe observarse”.
El experto en derecho adelantó que mantendrá diálogos con un organismo de derechos humanos, para estar pendientes de la situación de su cliente durante el tiempo que esté recluido.
Machuca reveló que ya entregó un escrito al Ministerio de Justicia, para precautelar la integridad del exdirigente deportivo. Hasta la mañana de este sábado 29 de diciembre, el jurista no tenía contacto con Chiriboga, por lo que no conocía en qué pabellón del centro se localizaba ni su condición física.
“Como abogado, tengo el derecho de visitarlo (a Chiriboga) de lunes a viernes. Tentativamente lo visitaría el miércoles”.
Otro pedido que realizó Machuca es que sea trasladado a la Cárcel N° 4, ya que los otros implicados dentro del proceso fueron llevados hasta ese lugar.
“Por el principio de igualdad se lo debió trasladar a la cárcel N° 4. No se observaron esos principios, especialmente porque pertenece a un grupo vulnerable”. (I)