Registro en la Federación Francesa de Fútbol en París tendría conexión con caso Blatter
Las autoridades francesas incautaron documentos durante un registro el martes de la sede de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) en conexión con la investigación en Suiza contra el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, anunció este miércoles la justicia helvética.
"La fiscalía financiera francesa efectuó ayer (martes) un registro en las oficinas de la Federación Francesa de Fútbol en París", anunciaron los servicios del fiscal general suizo en un comunicado, precisando que el registro estaba "vinculado con el procedimiento contra Joseph Blatter" por el polémico pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) al expresidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) Michel Platini.
"Se incautaron documentos vinculados con el pago sospechoso de dos millones de francos suizos que hace, entre otros, objeto de un procedimiento", agregó el ministerio público de la Confederación.
Joseph Blatter, que el jueves cumple 80 años, fue imputado el 24 de septiembre por "sospecha de gestión desleal" y "abuso de confianza" por dos motivos: el polémico pago realizado a Platini en 2011, nueve años después del fin de la misión que justificaba este salario, y la atribución al presidente de la Unión del Fútbol Caribeño de un contrato de derechos televisivos a precios muy inferiores a los del mercado.
En el marco de esta investigación, Platini declaró como testigo.
Además, debido a este pago sospechoso, Blatter y Platini fueron suspendidos durante ocho años de toda actividad vinculada con el fútbol por la justicia interna de la FIFA, suspensión reducida a seis años en apelación. Esta suspensión impidió al francés presentarse a la presidencia de la FIFA.
El 26 de febrero, el ítalo-suizo Gianni Infantino fue elegido para suceder a Blatter. El mismo día se adoptó un plan de reformas destinado a restaurar la credibilidad de una institución sacudida por el mayor escándalo de corrupción de su historia. (I)