La FIFA abre proceso contra Jérôme Valcke
La cámara de Enjuiciamiento de la justicia interna de la FIFA abrió ayer de manera formal su proceso contra el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA relevado de sus funciones y sobre el que pesa una posible sanción de 9 años de inhabilitación.
Valcke, antiguo director de marketing de la FIFA, y convertido en 2007 en secretario general de la instancia suprema del fútbol, fue relevado de sus funciones tras haber sido acusado por la prensa inglesa de estar implicado en un caso de reventa de billetes en el mercado negro durante el Mundial-2014.
La cámara de Enjuiciamiento, presidida por el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert “abrió su proceso contra Jérôme Valcke en base a los requerimientos de la cámara de Instrucción”, según un comunicado de la justicia interna de la FIFA.
El martes, la cámara de Instrucción pidió para Valcke una suspensión de 9 años de “toda actividad ligada al fútbol”, acompañada de una multa de 192.165 euros.
El juez instructor había pedido una prórroga de 45 días más sobre la suspensión de 90 días con la que el francés fue sancionado de manera provisional, y cuyo cumplimiento expiraba el miércoles. Valcke puede pedir ser escuchado por la cámara de Enjuiciamiento, precisó la Comisión de Ética de la FIFA. Valcke es sospechoso de haber violado varios artículos del código ético de la FIFA, entre ellos los que atañen al conflicto de intereses, o a ofrecer y aceptar regalos, así como a no colaborar con los investigadores.
La justicia interna de la FIFA “eligió ignorar la conducta ejemplar de Jérôme Valcke y sus extraordinarias contribuciones durante su largo mandato de secretario general”, protestó Harry Berke, el abogado estadounidense de Valcke, en un comunicado transmitido el martes a la AFP. (I)
Hayatou entregaría el Balón de Oro
Ante la ausencia de Joseph Blatter, suspendido 90 días por la FIFA, todo apunta a que el sudafricano Issa Hayatou, presidente en funciones del organismo, entregará este lunes el Balón de Oro al mejor jugador del 2015, que lo disputan Lionel Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo.
Ayer por error la FIFA mostró de forma anticipada en su página web los resultados de la contienda, que daban como vencedores a Messi y la alemana Cecia Sasic. (I)