Brasil y Argentina meten 10 equipos en octavos
Emelec, Gremio y Guaraní completaron la noche del jueves pasado el cuadro de octavos de final de la Copa Libertadores 2017 en el cierre de la fase de grupos, en la que se quedaron en el camino el campeón defensor Atlético Nacional e históricos como Flamengo, Estudiantes y Peñarol.
Los ‘eléctricos’ se aseguraron el segundo boleto del Grupo 3 gracias a su victoria de 3-0 sobre el Melgar de Perú. En la misma llave, en Buenos Aires, River Plate desperdició la oportunidad de ser el mejor primero de la fase de grupos en el ordenamiento para el sorteo de los octavos de final al caer 1-2 con el colombiano Independiente Medellín.
Con estos resultados, los puestos de clasificación a los octavos fueron para River (13 puntos) y Emelec (10). Independiente Medellín (9) terminó tercero y obtuvo una de las plazas para la segunda ronda de la Copa Sudamericana, mientras que Melgar (3) quedó último.
El Grupo 8, a su turno, entregó los últimos clasificados a los octavos: Gremio como ganador de la zona y Guaraní en la segunda posición. El ‘tricolor gaucho’ goleó 4-0 al venezolano Zamora en Porto Alegre, mientras que el ‘aborigen’ paraguayo empató sin goles en Asunción con el chileno Deportes Iquique.
Gremio terminó en primer lugar con 13 puntos, seguido por Guaraní con 11. Iquique, tercero y con pase directo a la Copa Sudamericana, completó 10 unidades, mientras que el Zamora no sumó puntos.
Para esta edición de la Libertadores, la Conmebol diseñó un nuevo sistema de competencia, que, entre otros puntos, abarca las fases de eliminación directa.
Los dieciséis clasificados a los octavos se someterán a un sorteo, el próximo 14 de junio en Asunción, para continuar peleando por el cetro que Atlético Nacional dejó vacante. A diferencia de la Champions League, en las fases siguientes no habrá sorteos. Además, los que definan la serie como locales serán aquellos que tengan la mejor ubicación en la tabla general.
Brasil clasificó a cinco de los siete clubes que matriculó en la fase de grupos del torneo y Argentina tendrá en los octavos de final a cuatro de sus seis bazas, un panorama que evoca los tiempos en que ambos países se alternaban el poder y que hoy resulta nefasto para cuatro que perdieron a todas sus cartas.
Argentina, que con ocho de sus clubes ha ganado 24 títulos de la competición que comenzó a jugarse en 1960, es perseguido en la historia del mismo por su más enconado rival, Brasil, poseedor de 17 campeonatos de América con 10 clubes.
De acuerdo con el nuevo reglamento se formarán dos tablas de posiciones, una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y otra para los que alcanzaron el segundo boleto. En el ordenamiento del 1 al 8, el 1 será el club con mayor puntaje entre los clasificados en primer lugar y el 8 el de menor unidades, mientras que del 9 al 16 el 9 será el mejor segundo y el 16 el elenco de menor puntaje.
Barcelona cayó en el grupo de los segundos tras la derrota 3-1 ante Atlético Nacional de Medellín. El equipo dirigido por el uruguayo Guillermo Almada disputaba el primer lugar del grupo 1 con Botafogo, puntero gracias al gol diferencia y pese a la derrota ante Estudiantes de La Plata. “Estos partidos nos tienen que servir de experiencia. Nos espera por delante un camino difícil y escabroso. Tenemos jugadores fuertes anímicamente y ya tendremos tiempo de pensar en el rival de la siguiente fase de la Copa”, explicó Almada a su retorno a Guayaquil.
Los partidos de ida de los octavos de final se disputarán el 4, 5 y 6 de julio. Los cruces de vuelta se jugarán el 8, 9 y 10 de agosto, según el fixture del torneo.
Terceros a la Sudamericana
La Copa Sudamericana 2017, la ‘nueva niña bonita’ de la Conmebol, será el consuelo de los equipos que terminaron terceros en sus grupos de la Copa Libertadores.
El nuevo formato de competencia de la Sudamericana, que este año celebra la decimosexta edición, comprende la participación de ocho equipos eliminados de la fase de grupos y dos de la fase 3. El paraguayo Olimpia y el colombiano Junior fueron los dos mejores perdedores de la tercera fase clasificatoria de la Libertadores.
En tanto, Estudiantes de Argentina (Grupo 1), Independiente Santa Fe de Colombia (Grupo 2), Independiente Medellín de Colombia (Grupo 3), Flamengo de Brasil (Grupo 4), Atlético Tucumán de Argentina (Grupo 5), Libertad de Paraguay (Grupo 6), Chapecoense de Brasil (Grupo 7) y Deportes Iquique de Chile (Grupo 8) fueron terceros.
Las llaves de la segunda fase de la Sudamericana, que la disputarán además los 22 equipos que avancen de la primera ronda se sorteará también el 14 de junio. (I)