Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ‘Canarinha’ alternó momentos de gran fútbol con otros muy grises

Brasil no pudo hacer que Marta se sienta cómoda

Ante Australia, Marta apenas entró en contacto con el balón, por lo que se la vio frustrada y ansiosa. Foto: AFP
Ante Australia, Marta apenas entró en contacto con el balón, por lo que se la vio frustrada y ansiosa. Foto: AFP
23 de junio de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Montreal, Canadá.-

La selección brasileña llegó a octavos del Mundial femenino de Canadá-2015, después de ganar los 3  partidos de la fase de grupos, pero el domingo se marchó a casa por la puerta de atrás al perder 1-0 con Australia. La falta de gol, la irregularidad en su juego y el bajo momento de Marta fueron las claves de este inesperado fracaso.

Las sensaciones fueron muy positivas en la primera fase y Brasil se presentaba como una de las indiscutibles favoritas para ganar el título por méritos propios, pero el once auriverde ya mostraba síntomas alarmantes que hacían presagiar un posible accidente más pronto que tarde.                     

El seleccionador brasileño, Vadao, dejó claro desde el primer día que una de sus cuentas pendientes era integrar a su estrella Marta en el grupo. La figura de la ‘canarinha’ no participó en la Copa América-2014 que ganó su equipo ni pudo estar en la preparación previa al torneo, al estar jugando en Europa.    

Llegó última y nunca estuvo cómoda. Estrenó capitanía, pero le faltó esa dosis de chispa que se espera de la mejor jugadora de la historia del fútbol femenino.

El primer día ante Corea del Sur (2-0) Marta se convirtió de penal en la máxima artillera de la historia del torneo, con 15 tantos. A partir de ahí, nada. Frente a España, en la segunda fecha, dejó un fantástico detalle técnico en forma de ruleta, pero estuvo desconectada del juego.

Días después descansó ante Costa Rica y en el decisivo choque contra Australia apenas entró en contacto con el balón, lo que provocó que se le viera frustrada y ansiosa, y recibió incluso una tarjeta amarilla por una falta a destiempo en la segunda mitad.

A sus 29 años Marta ha perdido otra gran oportunidad de levantar uno de los pocos títulos que le faltan en su palmarés, de elevar su juego a una nueva dimensión.

Cinco veces Balón de Oro pero ningún Mundial en su haber, Francia-2019 podría ser su ‘último tren’.

Brasil aterrizó en Canadá con dos de las goleadoras más letales del mundo: Cristiane y Marta. La primera sumaba 75 tantos con la auriverde en poco más de 100 partidos. La segunda, por su parte, firmaba una espectacular tarjeta con 91 conversiones en 92 choques.

La primera se mostró errática durante todo el campeonato, con ocasiones suficientes para ver portería pero sin fortuna y se marchó del país norteamericano sin romper las mallas rivales.

La segunda, por su parte, apenas gozó de oportunidades y solo consiguió anotar de penal, el primer día.

Brasil deja Canadá con solo 4 goles marcados en 4 partidos, claramente insuficiente para un aspirante al título. No en vano las alemanas Anja Mittag y Celia Sasic suman 5 cada una. “Debemos aprender a ser un poco más eficaces. Tenemos jugadoras muy buenas técnica y tácticamente, pero necesitamos entrenar de una forma más eficiente”, valoró Vadao.

En unas ocasiones demasiado defensiva, en otras demasiado horizontal, la selección brasileña se ha quedado a medio camino entre dos estilos. Optó por alternar una faceta más contragolpeadora con otra más de control, pero no llegó a dominar ninguna de las dos. El ‘jogo bonito’ ha pasado a mejor vida también en el fútbol femenino brasileño. La ‘canarinha’ alternó momentos de gran fútbol con otros muy grises.

Brasil se plantó en octavos como una de las favoritas a levantar la Copa. Por méritos propios. Por muchos momentos de gran fútbol. Porque Marta, antes o después, tenía que aparecer, como los goles de Cristiane.

Pero con Formiga no fue suficiente e hizo las maletas antes de tiempo. Ahora, Río de Janeiro-2016 espera y, en su casa, la ‘canarinha’ tiene la mejor ocasión para redimirse ante su público. (I)

China pagará una prima récord a su selección

China pagará a su equipo de fútbol femenino 1 millón de yuanes ($ 160.000), la prima ‘más alta’ de su historia, por la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Canadá, señaló ayer el medio estatal Xinhua.

Las jugadoras de la selección china se clasificaron para cuartos el domingo al ganar 1-0 a Camerún. Al combinado asiático le bastó con un tanto a los 12 minutos de su defensora Wang Shanshan para derrotar a las africanas, que fueron mejores y se despiden del torneo en octavos en su primera participación.

“Esta prima es la más grande en la historia del equipo femenino”, señaló Yu Hongchen, vicepresidente de la Asociación China de Fútbol, a la agencia de prensa oficial Xinhua.   

La decisión servirá para aumentar la popularidad del fútbol en las mujeres chinas. La mayor parte de las jugadoras del equipo nacional gana cerca de 3.000 yuanes ($ 485) al mes, menos que el salario medio nacional de 4.100 yuanes, explica en su artículo Xinhua.  

China jugará en semifinales del Mundial de Canadá con el vencedor del duelo entre Estados Unidos y Colombia, que se debía disputar ayer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media