El francés Michel Platini analiza ser candidato
Blatter: “La FIFA elegirá un nuevo presidente”
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció ayer que el 26 de febrero de 2016 será el congreso extraordinario y las elecciones en las que se conocerá al sucesor de Joseph Blatter, que presentó su dimisión a principios de junio.
Las nuevas elecciones tendrán lugar apenas 9 meses después del 65º Congreso del 28 y 29 de mayo, donde Joseph Blatter había sido elegido para un quinto mandato, hasta 2019, como presidente de la Federación Internacional.
Dos días antes de esa última reelección habían tenido lugar siete detenciones de dirigentes de fútbol en Zúrich, lo que provocó un escándalo mundial que puso a la FIFA y a Blatter en el ojo del huracán. Un total de catorce personas fueron imputadas por la justicia estadounidense, la impulsora de la operación anticorrupción.
El suizo sobrevivió inicialmente a la crisis y a las presiones, imponiéndose ampliamente en la elección presidencial al otro candidato, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.
Pero cuatro días más tarde, tras unas revelaciones en la prensa que salpicaban al número 2 de Blatter, el secretario general Jérôme Valcke, Blatter convocó el pasado 2 de junio una conferencia de prensa de urgencia en la sede de la FIFA y anunció su dimisión y la próxima convocatoria de un congreso extraordinario electivo, hasta el cual seguiría en el cargo. En ese tiempo, Blatter se ha propuesto impulsar una serie de reformas que dejaría como legado.
Lea también: Un cómico británico arroja billetes sobre Blatter en conferencia de prensa (Video)
Desde entonces planean dudas sobre las intenciones del suizo, al que algunos ven capaz de dar marcha atrás en su intención de irse y presentarse de nuevo a las elecciones, a pesar de la magnitud del último escándalo. Sin embargo, el mismo Blatter aclaró ayer que no se presentará a las nuevas elecciones. “No seré candidato en la elección del 26 de febrero (de 2016), allí se elegirá un nuevo presidente. Yo soy el viejo presidente”, sentenció.
Blatter, de 79 años, explicó además que cuando abandone su etapa como presidente en febrero querría “volver a mi anterior trabajo, el de periodista” y que le gusta especialmente la radio.
En las últimas semanas se ha especulado mucho con los posibles nombres que podrían concurrir a las nuevas elecciones, que deberían abrir una nueva etapa en la organización tras la presidencia de Blatter, en el cargo desde 1998.
Michel Platini, de 60 años y presidente de la UEFA desde 2007, es señalado por muchos como favorito a la sucesión del suizo, con el que ha estado enfrentado abiertamente en los últimos años.
Una fuente cercana al exfutbolista francés dijo ayer a la agencia AFP que Platini se está planteando “seriamente” presentarse a las elecciones y que hará un anuncio al respecto en las próximas dos semanas.
“Ha estado escuchando a mucha gente y analizando todo lo que le dijeron sobre el futuro de la FIFA”, explicó esa fuente, que subrayó que Platini contaría con el apoyo de 4 de las 6 confederaciones, todas menos las de África y Oceanía.
El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunió ayer, apenas dos días después de que Jeffrey Webb, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf, declarara ante un tribunal de Nueva York tras ser extraditado desde Suiza. Webb aseguró ser inocente, pagó una fianza de $ 10 millones y cumple prisión domiciliaria en Brooklyn.
Webb fue uno de los siete detenidos en Zúrich en vísperas de la anterior elección presidencial. Los otros seis continúan detenidos en el país de los Alpes. (I)
Brodkin, el cómico que hizo enfadar a ‘Sepp’
Después de que se anunciara que el próximo presidente de la FIFA será elegido el 26 de febrero del año que viene, el polémico Joseph Blatter apareció para dar una conferencia de prensa explicando el proceso. Sin embargo, llegó un momento inesperado: antes de que el helvético hablara, el comediante inglés Simon Brodkin irrumpió en medio de los periodistas para lanzarle billetes al dirigente suizo. Eso sí, eran falsos.
Brodkin arrojó billetes sobre Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, cuando el dirigente suizo iba a comenzar una conferencia de prensa en la sede central de la organización, que tuvo que retrasar unos minutos hasta que se limpiara el estrado. “Tenemos que limpiar la sala. Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Volveré en unos minutos”, dijo Blatter, que se mostró visiblemente enfadado con la presencia del cómico, quien fue expulsado del lugar por la seguridad.
Cuando Blatter volvió a la sala 10 minutos más tarde se refirió a ello: “Es una falta de educación”, pidiendo disculpas a los periodistas por el retraso. (I)