"Asociaciones y clubes deben recibir más dinero"
El paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido ayer por unanimidad nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la poderosa entidad sudamericana que busca sacudirse y dar vuelta la página a los escándalos de corrupción desatados en la FIFA en 2015.
El dirigente paraguayo, de 44 años, tendrá el enorme reto de limpiar la imagen de la Conmebol, golpeada por los escándalos de corrupción que llevó a prisión a dos de los anteriores presidentes de la entidad regional, mientras que un tercero está en libertad condicional en Estados Unidos.
Domínguez completará en 2019 el período por el que fue electo su antecesor, el también paraguayo Juan Angel Napout, quien renunció en diciembre pasado tras quedar detenido en Suiza por el escándalo de corrupción que se desató en la FIFA en mayo. Napout fue extraditado en diciembre pasado a Estados Unidos y actualmente está en libertad condicional en ese país.
Los otros dos antecesores son el paraguayo Nicolás Leoz (87 años), que está bajo arresto domiciliario en Asunción y el uruguayo Eugenio Figueredo (83 años), preso en un penal de Montevideo.
El Congreso, que sesionó en la sede de la Conmebol en las afueras de Asunción, eligió además al colombiano Ramón Jesurum vicepresidente primero y al venezolano Laureano González vicepresidente segundo de Conmebol.
Como representantes ante la FIFA, con los cargos de vicepresidente y miembro del comité ejecutivo del organismo del fútbol mundial, fueron electos Domínguez y Luis Segura de Argentina.
Antes de ser avalado por unanimidad, Domínguez admitió que la Conmebol “está en crisis y no va a salir de ella por una sola persona, tiene que ser un equipo, la transparencia tiene que ser de adentro para afuera”, enfatizó.
“(En la Conmebol) Deben terminar los intermediarios y negociar con los compradores finales. Las asociaciones y los clubes deben recibir más dinero”, añadió.
Poco antes de declinar oficialmente su postulación en favor de Domínguez, el uruguayo Wilmar Valdez, hasta ahora titular interino del fútbol regional, dijo durante el Congreso que la dirigencia regional decidió optar por el consenso “para devolver la credibilidad que se merece el fútbol sudamericano”.
Tsunami en el fútbol regional
Napout, Leoz y Figueredo y 13 expresidentes de federaciones asociadas a la Conmebol y la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) están acusados por un total de 92 cargos, entre los que se incluyen delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.
Pesos pesados del fútbol continental como los brasileños Paolo del Nero y Ricardo Teixeira también se encuentran bajo la lupa de la justicia estadounidense. Los acusados también serán procesados por un esquema de enriquecimiento ilícito de 24 años a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.
El devastador huracán que ensombreció a la Conmebol arrasó con las cabezas de las federaciones asociadas, en su mayoría bajo proceso y con prisión domiciliaria.
Hace menos de 15 días una comitiva fiscal y policial allanó las oficinas de la Conmebol e incautó 10.000 documentos cuyas copias fueron solicitadas por los investigadores norteamericanos.
La lujosa sede de la Conmebol tenía inmunidad, como las embajadas, pero este beneficio le fue quitado por el Congreso paraguayo en 2015, luego de que se destapó la olla de la corrupción en el fútbol mundial. (I)
No hubo acuerdo en el incremento de los ingresos
Los dirigentes de la Liga Sudamericana de Clubes se fueron de Asunción con las manos vacías. La reunión con el comité ejecutivo de la Conmebol finalizó sin que se pusieran de acuerdo en el aumento de los ingresos. Daniel Angelici (foto) (Boca Junior), Rodolfo D’Onofrio (River Plate) y Víctor Blanco (Racing) encabezaron el contingente que reclamó más dinero. No están conformes con el aumento de 40% en el dinero que otorgará la entidad por la Copa Libertadores en 2016. “Los ingresos no pueden ser menos del doble”, reclamó D’Onofrio. “El total de los contratos de TV está entre $ 160 y $ 170 millones anuales. Hay que descontarle los egresos y ver cuánto queda, para ver cuánto vamos a repartirnos”, estimó Marco Trovato, presidente de Olimpia de Paraguay.
La Conmebol se comprometió a entregarles toda la información relacionada con los ingresos y egresos del fútbol continental a los directivos de Cerro Porteño y Olimpia, los dos clubes paraguayos que integran la Liga. Con esos datos, habrá una nueva reunión el lunes próximo para consensuar una nueva escala de premios.
“Fue una reunión histórica. Es la primera vez que reciben a los clubes para hablar de estos temas”, rescató D’Onofrio. “Si no fuéramos optimistas, no hubiéramos venido hasta acá. Esperamos que antes de que empiece el torneo tengamos una respuesta favorable a los pedidos que venimos a hacer”, añadió Angelici. Según trascendió, también se habló de 10% de la recaudación por entradas de los partidos por Copa Libertadores que queda para Conmebol.
Llamó la atención que no hubiera ni un representante de los clubes brasileños, pero en la Liga se encargaron de informar que se encontraban al tanto. (I)