Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al-Khelaïfi le regaló una mansión a Valcke

Jérôme Valcke (i) y Nasser Al-Khelaïfi (d) se conocen desde el 2000, aproximadamente.
Jérôme Valcke (i) y Nasser Al-Khelaïfi (d) se conocen desde el 2000, aproximadamente.
Foto: AFP
14 de octubre de 2017 - 00:00 - AFP

La comisión de ética de la FIFA abrió ayer una investigación preliminar contra Nasser Al-Khelaïfi, director de BeIN Media y presidente del París SG, un día después de que la justicia suiza abriera una investigación por “corrupción privada” en la adjudicación de los derechos de transmisión de varios mundiales.

La cámara de investigación de la comisión de ética, justicia interna de la FIFA, “abrió una investigación preliminar contra Nasser Al-Khelaïfi”, precisó un portavoz del organismo. Jérôme Valcke, antiguo número 2 de la FIFA y suspendido por otros escándalos de corrupción, también es investigado por la justicia suiza en este caso. 

La policía italiana registró ayer una mansión en Porto Cervo, en Cerdeña, que sería según los investigadores el “medio de corrupción” utilizado por Nasser Al-Khelaifi y Jérôme Valcke. Según un comunicado de la policía italiana, la mansión en cuestión, valorada en 7 millones de euros, “constituye el medio de corrupción utilizado por Nasser Al-Khelaifi para adquirir los derechos televisivos de los mundiales de 2018 a 2030”.  

La ‘Villa Bianca’ pertenece a una sociedad inmobiliaria internacional, pero estaba a disposición de Jérôme Valcke, según el mismo comunicado. En Italia desvelan que el francés recibió un ‘regalo especial’ del presidente del PSG.  

La operación de ayer fue realizada en presencia de un “representante del ministerio público de la Confederación Helvética”. La policía italiana precisa que varias personas, “ligadas a la sociedad propietaria de la mansión” fueron interrogadas, siendo también incautados documentos y material informático.

El jueves el ministerio público de la Confederación Helvética había anunciado que estaba investigando este caso desde el 20 de marzo de 2017, contra Jérôme Valcke, exsecretario general de la FIFA, suspendido 10 años por otros casos de corrupción, y el catarí Nasser Al-Khelaifi, presidente de la sociedad beIN Media, “en relación a la concesión de los derechos televesisación a los medios de comunicación para los mundiales de fútbol”. 

La investigación fue abierta por “sospechas de corrupción privada, estafa, gestión desleal y falsificación de documentos”, indicó el ente público suizo, precisando que una operación “coordinada” fue llevada a cabo simultáneamente en Francia, Grecia, Italia y España, en el marco de este proceso.   

La oficina parisina de la cadena de televisión catarí beIN Sports fue registrada el jueves. El Grupo beIN Media rechazó “todas las acusaciones”, añadiendo que colaborará “plenamente con las autoridades y espera con serenidad las conclusiones de la investigación”.

Tras ser detenido el jueves, Valcke quedó libre unas horas más tarde, abandonando los locales del Ministerio Público de Suiza en Berna. Declaró en L’Equipe “no haber recibido nada de Nasser”. 

La esposa de Valcke, que le acompañaba en Suiza, “también testificó pero en Lausana”, informó otra fuente judicial. La pareja Valcke debía después viajar a Barcelona el jueves, donde vive ahora. (I)     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media