Ecuador se queda sin su goleador, quien suma 4 tantos en este pre-Mundial
La convocatoria con más cambios de última hora
“Agradezco al profe Quinteros por su preocupación y apoyo. Desde acá seré un hincha más. Vamos, muchachos, a seguir sumando, vamos ‘Tri’”, fue uno de los comentarios que a través de su cuenta de Twitter emitió Felipe Caicedo, quien se lesionó ayer durante el partido en el que su equipo, el Espanyol, derrotó 2-1 al Athletic de Bilbao, en cotejo de la Liga Española.
Según información del club catalán —en su cuenta oficial de Twitter— el delantero sufrió una elongación en el bíceps femoral de la pierna izquierda, por lo que está impedido de cumplir con la convocatoria a la Selección Ecuatoriana de cara a los partidos ante Paraguay y Colombia, válidos por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Rusia 2018.
La recuperación de este tipo de dolencias demora entre 10 y 15 días, por lo que ‘Felipao’ no estará en los cotejos, pactados para este jueves, 24 de marzo, frente al combinado ‘guaraní’ en Quito, y el 29 del corriente, contra el representativo ‘cafetero’, en Barranquilla.
Esta es la quinta baja que sufre la nómina y el segundo delantero; las otras 3 corresponden a 2 defensas y un volante (ver infografía).
El primero en lesionarse fue el artillero Miler Bolaños, que no pudo ser considerado por Gustavo Quinteros, director técnico de la ‘Tricolor’, en razón de fracturarse la mandíbula el 6 de este mes, durante el clásico ‘gaúcho’ entre el Gremio, su actual plantel, y el Internacional de Porto Alegre (Brasil). Esta circunstancia lo tendría alejado de las canchas por 6 semanas.
El 13 del presente se conoció la dolencia de Jorge Guagua, líbero de Emelec, quien padeció la rotura fibrilar del músculo gemelo de la pierna izquierda en el encuentro contra Delfín; luego enfermó su reemplazante, el argentino nacionalizado Norberto Araujo, de Liga de Quito, a quien se le rompió el abductor de la pierna derecha el miércoles pasado.
El sábado anterior, a 5 minutos de finalizar el cotejo ante Universidad Católica, el centrocampista Pedro Larrea de El Nacional, sintió una distensión muscular en su pierna derecha, estado que le tomaría 2 semanas para sanar, su lugar en la ‘Tri’ lo ocupará Fernando Gaibor de Emelec.
Quinteros manifestó que este es el peor preámbulo que ha experimentado en las actuales eliminatorias, no solo por las lesiones, sino porque hay jugadores como los zagueros Gabriel Achilier y Arturo Mina; el mediocampista Antonio Valencia y el delantero Énner Valencia, que salieron de lesiones pero carecen de ritmo. (I)
Ecuador entrena mañana en el Atahualpa
Ayer, la ‘Tricolor’ cumplió su segunda práctica en la Casa de la Selección de cara a los duelos que sostendrá este jueves en Quito, frente a Paraguay, y el 29 de marzo en Barranquilla, ante Colombia.
Para solventar las inquietudes de los periodistas, el cuerpo técnico dispuso la comparecencia de los volantes Fernando Gaibor y Álex Bolaños, y del delantero José Angulo, pero solo acudieron Gaibor y Angulo; Bolaños no se presentó por sentirse indispuesto.
Angulo, ariete sensación de Independiente del Valle, lamentó la lesión de Felipe Caicedo y se comprometió a trabajar arduamente para ganarse la titularidad. Gaibor se mostró satisfecho por el llamado, ya que ser citado al equipo de todos es un parámetro del buen rendimiento que un futbolista tiene en su elenco (Emelec). Bajo pedido de los futbolistas que militan en clubes del exterior, el departamento de relaciones públicas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), no proporcionó el itinerario de llegada de los ‘legionarios’.
El profesor Gustavo Quinteros, director técnico del combinado, laboró con los 16 elementos que militan en clubes nacionales, a quienes se unirán entre hoy y mañana los 12 que prestan sus servicios en ligas de otros países.
Mañana, desde las 15:45, habrá atención a los medios en el estadio Atahualpa y el miércoles la FEF entregará las credenciales para el cotejo contra Paraguay, programado para las 16:00 de este jueves.
Por disposición de Quinteros, en primera instancia, no se permitió que los medios de comunicación accedan al entrenamiento, que se planificó en cancha cubierta. Media hora después se había permitido el acceso a los periodistas. (I)