Endara cayó ante González
Pese a que mostró una mejoría en su juego -en comparación con los meses anteriores- y tuvo golpes precisos, el quiteño Iván Endara cayó ante el colombiano Alejandro González por parciales de 6-7 (2), 6-4 y 6-1 en la primera ronda del XVII Abierto Internacional de Salinas.
Endara y González tuvieron un primer set muy apretado, en el que hubo dos quiebres por jugador y terminó en tie-break. Ahí el capitalino se impuso 7-2 en la muerte súbita.
Endara, raqueta número 2 de Ecuador, empezó quebrando el saque de González en la segunda manga. Se mostró motivado, pero su ímpetu decayó cuando el colombiano, número 270 del mundo, le devolvió el “favor” y, también, le quebró el servicio.
De ahí en adelante los servicios de ambos fueron respetados hasta el quinto turno al saque de Endara, cuando González, más preciso en sus tiros ganadores, se llevó el game.
Con un 5-4 arriba, el antioqueño hizo respetar su servicio y se adjudicó el segundo set. Endara se mostró mermado y con muestras de cansancio (el capitalino jugó la qualy del torneo); se vio prácticamente entregado en la cancha.
Bolas largas o a la red eran sus mayores errores, aunque tuvo en el saque su arma de mayor peligro, pero no fue suficiente ante un González que estuvo más tranquilo al momento de definir los games.
Así, la superioridad del antioqueño de 23 años se vio reflejada claramente en el tercer set, que se adjudicó por 6-1, para llevarse así el partido en 2 horas y 34 minutos de juego.
En otro de los partidos de la primera ronda, el chileno Cristóbal Saavedra se impuso 6-1, 6-3 a Roman Borvanov, de Moldavia. El juego del europeo se vio afectado por el radiante sol que ayer golpeó el balneario de la ruta del spóndylus.
El argentino Marco Trugelliti fue otro de los ganadores de la jornada. El “gaucho” se clasificó a la segunda ronda al imponerse 4-6, 6-4, 7-5 al chileno Guillermo Rivera, quien lució sólido para ganar el primer set, hasta su cuarto saque en la segunda manga, en que sucumbió ante un jugador más concentrado.
Trugelliti quebró a Rivera y de ahí no aflojó hasta ganar el segundo set. En la manga definitoria el tenista argentino mantuvo su servicio y salió triunfador.
El francés Jonathan Eysseric se impuso fácilmente al argentino Maximiliano Estévez por parciales de 6-1, 6-1. Este encuentro ha sido el más corto en lo que va del torneo, apenas duró una hora.
Anoche estaba previsto que el guayaquileño Julio César Campozano debutara en el Abierto. El “Negro” debía enfrentarse al austriaco Michael Linzer.
Otro porteño que debía jugar en la jornada nocturna de ayer era Diego Hidalgo, quien debió confrontar al argentino Horacio Zeballos, tercera cabeza de serie, ubicado 116 del mundo. Hasta el cierre de esta edición, ambos juegos aún no se disputaban.