Causa oficial sobre muerte de Iskra se conocerá en 15 días
Una pérdida irreparable es lo que vive la familia Ochoa-Rodríguez, tras el fallecimiento de su hija de 14 años, Iskra Paulette, quien falleció de asfixia por “broncoaspiración”, según la causa oficial de defunción decretada por los médicos forenses de la provincia de Bolívar. Esto consiste en la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias, lo que ocurre en una persona inconsciente cuando le sobreviene un vómito.
Eso fue lo que le ocurrió a la menor basquebolista que representaba a la delegación de Guayas, en los XVI Juegos Deportivos de Menores de la provincia de Bolívar, que se iniciaron el jueves pasado.
Cuando se conoció la noticia, la tarde del jueves, se rumoró que la muerte de la deportista habría sido causada por la ingesta de algún alimento en mal estado, pero esto fue descartado ayer por la presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa, quien asistió al coliseo Abel Jiménez Parra, donde se realizó la velación de Iskra.
“Se regaron rumores de que fue una intoxicación por alimentos, pero esto ha sido descartado... Ahora continúan otros trámites que son complementarios a los procesos legales de la autopsia; y en alrededor de 15 días estarán los resultados definitivos, que detallarán la causa de la muerte”, explicó Correa.
Además desmintió el supuesto intoxicamiento de más deportistas. “Estuvieron tres niñas más que compartieron la habitación con (Iskra) que presentaron algunos síntomas (vómitos y mareos), pero fueron atendidas en su debido momento”, indicó.
Al consultársele sobre si la provincia de Bolívar prestaba las condiciones óptimas para albergar un torneo nacional como éste, manifestó que no. “Con todos los presidentes de las Federaciones manifestamos que desafortunadamente Bolívar es una provincia pequeña... Lo que tenemos que destacar es que los bolivarenses están conscientes de que necesitan más infraestructura deportiva”, añadió.
También informó que los Juegos no serán suspendidos y seguirán su curso (hasta el próximo lunes), a excepción de las competencias de básquet, las que fueron aplazadas, las mismas que se jugarán en los próximos días en Guayaquil.
“Por respeto a los demás deportistas no podemos suspenderlos, solo faltan las pruebas de pesas, judo y taekwondo”, justificó.
En el lugar de velación también se hizo presente el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, quien expresó sus condolencias a los padres de la niña, Miguel Ochoa e Irma Rodríguez, ex seleccionada de básquet del Guayas y Ecuador de los 70 y 80.
“Es un momento muy duro para el deporte del país... El caso ya está en manos de la Fiscalía para que se investigue”, indicó Cevallos.
Además, el titular de esta Cartera de Estado indicó que el fallecimiento de la menor “es un hecho aislado”. “Se han efectuado otros eventos no solo en Guayaquil o Quito; se lo hizo en Napo, a veces pueden suceder este tipo de situaciones que se escapan de las manos de la organización”.
El papá de Iskra, Miguel Ochoa indicó que su hija viajó en buen estado a Guaranda y que practicaba deporte desde los 4 años.
“Se están realizando los exámenes para determinar las causas, pero conozco que el piso había sido limpiado con diésel, era un cuarto muy estrecho, sin ventilación”, dijo.
Ochoa contó que su hija iba a cumplir en marzo 15 años y que ya había elegido su vestido, pero este solo quedó para el recuerdo en el protector de pantalla de su computadora.