Quinteros: “Tenemos la obligación de representar bien al país”
En una fría tarde en Santiago, la selección de Ecuador reconoció la cancha del Estadio Nacional, mientras un pequeño grupo de hinchas de la Tricolor aleonaba a sus seleccionados y se sacaban fotografías con fanáticos chilenos y peruanos, una postal poco común en los torneos de fútbol del continente. A horas del debut de la Copa América entre Chile y Ecuador, los hinchas de ambos equipos estaban optimistas, mientras que ambos técnicos se mostraron más cautos.
El profesor Gustavo Quinteros dio una conferencia de prensa junto a Christian Noboa. Poco antes, el técnico de la Tricolor dijo a El Telégrafo que “la gente de Colo Colo se está portando muy mal. No cumple con lo arreglado y nunca nos presta las canchas buenas para entrenar”. En los últimos días, Ecuador ocupó la cancha número dos del Estadio Monumental, pero la idea era usar la principal.
“Tenemos la obligación de representar bien al país y mejorar la campaña anterior”, dijo Quinteros ante la prensa, para agregar que “nunca entrenamos para defendernos o tratar de reaccionar. Entrenamos para ganar los partidos, para mantener el balón. A veces se puede hacer y a veces no. La idea es imponer el juego sobre el rival. Sabemos que el rival viene trabajando juntos desde hace mucho tiempo. Es un equipo muy bien conformado. Contra todos los rivales jugamos lo mejor posible”.
También el director técnico de la Tricolor dijo que “esperamos que el resultado sea favorable”. También se le preguntó por el método de PlayStation utilizado por Jorge Sampaoli en sus entrenamientos. “Yo no juego a eso. Para mí lo más importante es el día a día, el entrenamiento en el campo, más que tener toda la información sobre los rivales. Ya se sabe todo. Es una buena idea, pero nosotros todavía no la hemos adoptado”, afirmó, entre risas.
En cuanto a la movilidad de Alexis Sánchez afirmó que “es un jugador muy rápido, con mucho desequilibrio, lo que hay que hacer es no dejarlo recibir. Pero lo más importante que tiene Chile es el equipo. Tiene un gran entrenador y muy buenos jugadores. Sampaoli ha logrado que jueguen como de memoria”.
Y finalmente se refirió al lugar de entrenamiento: “Nunca pudimos ocupar la cancha principal de Colo Colo, como se nos dijo. No fue lo adecuado ocupar la cancha de los más chicos. No es un lugar adecuado para la preparación de un torneo tan importante. Queremos hablar para por lo menos entrenar en la cancha principal. Ojalá podamos usarla y tener más privacidad para hacerlo”.
Una hora antes, Sampaoli afirmó que la selección chilena está mejor que en el Mundial “porque el grupo ha mejorado”. “Cuando uno comienza, hay dos situaciones. El miedo a perder o la expectativa al éxito. Estamos vinculados a lo segundo. Sabemos que enfrente tenemos a rivales poderosos. En una competencia corta el margen de error es corto. Estamos expectantes. No veo la hora de que empiece”, afirmó.(D)