El virus del Zika no frena la preparación olímpica
Dos meses antes de los Juegos Olímpicos en Río 2016, el mundo del atletismo de élite se reunió este fin de semana en Eugene (noroeste de EE.UU) atento a los debates sobre el virus del Zika y las interminables controversias sobre las posibles afectaciones a los atletas olímpicos.
Una carta abierta escrita por 150 profesores de medicina, bioética y otros científicos revelada el viernes, en la que informa el riesgo que representa el virus del Zika para los Juegos Olímpicos de Rio, pasó inadvertida entre los atletas en Eugene, sede de la cuarta parada de la Liga de Diamante de la IAAF.
"Esta es la primera vez que escucho algo al respecto", admitió Mo Farah, la estrella del atletismo británico que estará defendiendo en Río (5-21 agosto) sus títulos olímpicos en Londres-2012 en 5.000 y 10.000 m.
En su carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos alertan que "se corre un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países vienen a los Juegos y potencialmente pueden ser infectados y regresar a casa, donde la infección puede convertirse en endémica".
Pero Farah no tiene intención de renunciar a Rio de Janeiro o incluso pedir a su esposa y cuatro niños no acompañarle durante su periplo en Brasil. (D)