Federación Rusa quiere precisiones sobre atletas que pueden ir a Río
El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitri Chliakhtine, señaló este lunes que desconoce qué atletas de su país que se entrenan en el extranjero pueden participar en los Juegos Olímpicos de Río y anunció que pedirá precisiones sobre los criterios.
"Si la cuestión es saber que atletas corresponden a los nuevos criterios -aquellos que entrenan fuera de Rusia-, nosotros tenemos una: Dariya Klishina", dijo en primer lugar Chliakhtine.
El presidente de la Federación Rusa enviará a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) una solicitud para obtener precisiones sobre la posibilidad de que los atletas rusos que se han entrenado en Portugal o Kirguistán participen en los Juegos.
"¿Qué quiere decir fuera de Rusia?", se preguntó el entrenador del equipo ruso Iouri Borzakovski, recordando que tomaba parte en un campo de entrenamiento de 3 meses en Portugal.
Dariya Klishina, de 25 años, se entrena en la prestigiosa academia IMG de Florida desde 2014. Río 2016 sería su primera cita olímpica si finalmente es autorizada a participar.
La IAAF mantuvo el viernes la suspensión de toda competición internacional a los atletas rusos por dopaje, incluidos los Juegos de Brasil, decisión que fue respaldada el sábado por el Comité Olímpico Internacional (COI).
El ministro ruso de Deportes Vitali Moutko dijo que los atletas de su país "no tenían ninguna oportunidad" de acudir a la cita olímpica.
Los atletas que entrenan en el extranjero podrán tener alguna oportunidad de participar como independientes.
Chliakhtine afirmó además que la Federación Rusa apoyará a los atletas que quieran llevar a los tribunales la decisión de la IAAF.
"Iremos probablemente a la justicia", una vez se reciba el informe final de la IAAF, añadió.
El COI celebrará el martes en Lausana una cumbre para tratar los criterios de los atletas rusos que podrían ir a los Juegos y cómo lo harían. (I)