Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El filme fue producido por la Subsecretaría Técnica de Memoria Social del ministerio de cultura

Un documental recuerda el feriado bancario

Jaime Galarza, director del Archivo Histórico de la Cancillería, enfatizó la necesidad de una memoria colectiva. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Jaime Galarza, director del Archivo Histórico de la Cancillería, enfatizó la necesidad de una memoria colectiva. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
15 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Aristóteles sostenía que “gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia”. Si bien  resulta -en apariencia- una frase sencilla, a menudo el ser humano se empeña, consciente o inconscientemente, en olvidar.
¿Pero qué ocurre cuando un hecho marca la historia ya no de un hombre sino de millones de personas que, de un día para el otro, se ven forzadas a cambiar, radicalmente, sus vidas?

Este tipo de interrogantes fueron las que llevaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana -en conjunto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio- a organizar el evento Feriado Bancario ¡Nunca más!, realizado el pasado miércoles en el Salón Los Libertadores de la Cancillería.

Según el político y escritor ecuatoriano Jaime Galarza Zavala, actual responsable del Archivo Histórico de dicha entidad, el objetivo principal del evento fue analizar los hechos sucedidos durante la crisis económica y financiera que sufrió el Ecuador, en 1999, bajo el gobierno  de Jamil Mahuad, quien actualmente reside en Cambridge, Estados Unidos, y enfrenta un juicio bajo el delito de peculado.

“Uno de los puntos más débiles  en la cultura popular ecuatoriana es, precisamente, la memoria histórica”, dijo Galarza. Hay una especie de amnesia colectiva en la que, al poco tiempo de que ocurren hechos trascendentales y de grave repercusión en la vida nacional, la gente se olvida, de ahí la necesidad de refrescar la  memoria constantemente para no incurrir en lo mismo.

Galarza también indicó que otras medidas nefastas ocurrieron en aquel período, pero no tuvieron suficiente resonancia, ya que fueron ‘opacadas’ por el feriado bancario.

“¿Un ejemplo? La propia concesión de la Base de Manta, que pasó de agache, dado que todo el mundo estaba preocupado de la crisis económica y financiera del país”.

El retrato de la crisis

El evento presentó, como acto principal, la proyección gratuita de la película Crisis (2014), producida por la Subsecretaría Técnica de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El documental -que duró alrededor de 1 hora— recapituló los antecedentes y desarrollo de la crisis económica y financiera del 99, así como sus respectivas secuelas: el congelamiento de los depósitos, la pérdida del sucre como moneda nacional, la conversión al dólar y la migración masiva, entre otras.  

Entre los asistentes hubo varios perjudicados por el feriado bancario, que compartieron sus testimonios a través del documental.

Una de ellas fue Virginia Rivera de la Torre, quien a sus 83 años aún le cuesta creer que perdió todos sus ahorros y beneficios de jubilación, luego de haberse desempeñado 40 años como trabajadora social.

“Fue una hecatombe psicológica, mi autoestima se fue al suelo y tuve muchos sentimientos encontrados. Por un lado la rebeldía y la furia de verme defraudada; y por otro, el dolor de saber que la plata de miles como yo fue a parar a los bolsillos de esos banqueros ladrones. Repito: ladrones, no hay otra palabra”.

Tras la proyección intervinieron el canciller Ricardo Patiño; el ministro de Cultura, Francisco Borja, y el periodista Carlos Rabascall.

“Perdimos más de una generación, la crisis social destruyó la vida de los ecuatorianos”, manifestó Ricardo Patiño, para quien Crisis deja varias enseñanzas, una de ellas: ‘recordar el rol de los organismos internacionales de crédito que doblegaron a nuestros países’.

Por su parte, Francisco Borja señaló que lo indispensable es ‘recordar y reforzar, entre las nuevas generaciones, este lamentable capítulo de nuestra historia’. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media