Hallan alrededor de 5.000 pinturas rupestres en México
Casi 5.000 pinturas rupestres bien conservadas fueron descubiertas en cuevas de la sierra de San Carlos, una zona del estado mexicano de Tamaulipas (noreste) donde no se conocía presencia de grupos prehispánicos, difundió ayer el Instituto Nacional de Antropología (INAH).
Los expertos no han logrado todavía precisar la antigüedad de las pinturas al no hallar ningún objeto que se pueda asociar al contexto de su época, pero el INAH destacó que es posible tomar y analizar muestras de los pigmentos para establecer una fecha aproximada.
Las pinturas fueron descubiertas durante una investigación de la arqueóloga Martha García Sánchez en un área del municipio de Burgos (Tamaulipas).
Las imágenes fueron elaboradas en 11 sitios localizados en cuevas y cañadas de la sierra de San Carlos por “al menos tres grupos de cazadores-recolectores de la región: guajolotes, iconoplos y pintos”, explicó el INAH.
No obstante, el instituto apuntó que por esa zona también se movían otros grupos, como los cadimas, conaynenes, mediquillos, mezquites y canaimes. AFP