Hadatty, el crítico del arte local de los 80 y 90
El sociólogo, crítico y coleccionista de arte manabita radicado en Guayaquil, Juan Hadatty, falleció el pasado lunes en la tarde, a causa de un infarto. Tenía 79 años.
Original de Bahía de Caráquez, llegó y se quedó en Guayaquil hace años. En el Puerto Principal se volvió parte importante de la escena cultural local, sobre todo con sus escritos y su café galería.
Durante las décadas de los 80 y 90, Hadatty escribió numerosos artículos en los que se refería a la producción artística local. Aquellos textos fueron publicados en diario El Telégrafo.
El crítico y gestor cultural, estudioso y coleccionista del arte ecuatoriano, estaba casado con la economista Melania Mora, actualmente articulista de El Telégrafo.
Hasta su muerte, Hadatty administraba la galería Arte del Puerto, que se encuentra ubicada en un departamento en las calles 10 de Agosto y Boyacá (centro).
En la década de los 70, era el propietario del café Galería 78, un lugar en el que “se reunían los escritores e intelectuales del puerto a conversar de poesía, literatura y política, así como también de pintura y escultura, de cine y teatro”, según refiere el historiador Rodolfo Pérez Pimentel en su diccionario Biográfico del Ecuador.
Hadatty, que era muy cercano a la Casa de la Cultura, poseía una amplia colección de pinturas que superaba las 3.000 unidades y que incluía algunas obras de los pintores más representativos del arte ecuatoriano, como Enrique Tábara.
El crítico, sociólogo y coleccionista escribió sobre el arte ecuatoriano, sobre todo del que se desarrolló en Guayaquil. Durante el siglo XX, defendió la necesidad de que en la ciudad existiera una escuela de arte.
Hasta antes de morir se encontraba escribiendo un libro -que estaba ya avanzado- y ahí se refería a ese tema, en el que hizo hincapié el siglo pasado.
Calificado por sus amigos como un militante de izquierdas, Hadatty se identificaba con el movimiento de la Revolución Ciudadana.
Sus restos serán velados en el Salón Jorge Pérez Concha, en el quinto piso de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (ubicada en Av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo), hasta las 10:30 de hoy.
Posteriormente, será llevado a la Sala de Velación Especial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Y más adelante -en horas de la tarde- su cuerpo será cremado.