El Cervantes para un Caballero (Bonald)
José María Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, es el único poeta vivo de la emblemática generación del 50 en España, en la que, junto con Ángel González, Carlos Barral, Gil de Biedma, entre otros, “refundan” la nueva poesía española, luego de la inmortal generación del 27.
El laureado poeta, que ha declarado que “se me pasó la edad de hacer poesía, pero sigo…”, publicó este año su gigante (un solo poema de más de 3.000 versos) “Entreguerras”, una suerte de autobiografía poética, en donde pasa revista por sus años frente a la lírica.
Aunque ha sido un trabajador insaciable de ensayos y novelas, en varias ocasiones ha declarado que se siente más a gusto en el trabajo poético, y es allí por donde se lo reconocerá en la posteridad, aunque sus ensayos han sido indispensables para entender la lírica y el testimonio de vida de los españoles con las figuras señeras que han protagonizado la historia de las letras.
El célebre autor publicó su primer libro en 1952, ganándose la aceptación de sus colegas en una época en que aún la voz de García Lorca o Alberti seguía siendo la única luz por seguir.
La obra pantagruélica de este escritor camaleónico y su devoción por el oficio lo han convertido en el poeta vivo más emblemático de España en la actualidad, junto con su colega Antonio Gamoneda.
Su poesía, filosófica y connotativa, es ya sitio obligatorio para los lectores en nuestro idioma.
De su bello poema “Un cuerpo está esperando” extraigo estos versos que son decidores sobre su estilo y su fuerza lírica: “Detrás de la cortina un cuerpo espera./ Nada es verdad si no es su encarnizada/ inminencia, esa insaciable culpa/ que a mí mismo me absuelvo aborreciéndome…”.