La exposición se abrirá el jueves
Bienal Indígena mostrará el arte milenario en Quito
La cosmovisión cultural de los pueblos indígenas de diversas latitudes del mundo se presentará desde el próximo jueves, en la capital ecuatoriana, durante la V Bienal Intercontinental de Arte Indígena que tendrá obras de 180 artistas de 22 países de 4 continentes.
Piezas pictóricas de Egipto y del Tíbet se juntarán a obras de Noruega y Dinamarca, así como a una amplia gama de representaciones de los pueblos indígenas de América para mostrar, durante 10 días, una visión de sus culturas milenarias.
Esa es la concepción de la Bienal de Quito, que cumple su décimo aniversario con la mayor participación de artistas registrada desde su creación hace 10 años, aseguró el coordinador de la exposición, Jorge Cevallos.
La muestra, que es auspiciada por el Gobierno ecuatoriano, del Municipio de Quito, entre otros, será inaugurada el próximo jueves en el Centro Cultural Itchimbía.
La edición de este año, según Cevallos, no solo se destaca por el número de artistas participantes y por la amplia cobertura de pueblos, sino también porque mostrará “técnicas muy diversas” en la elaboración de las obras.
Desde nociones de constructivismo hasta demostraciones de concepciones oníricas, pasando por ideas abstractas y realistas, se podrán observar en la exposición que estará abierta al público hasta el próximo 24 de este mes.
Además, la Bienal de Quito, recordó Cevallos, hará un sentido homenaje al artista de la etnia mapuche Alister Santos Chávez, un insigne grabador chileno fallecido en 2001 y de quien se celebran 80 años de su nacimiento.
Asimismo, la muestra recogerá el arte milenario de culturas muy diversas, pero que guardan esa fascinación de una concepción ancestral que, a veces, ha permanecido oculta.
Por ejemplo, dijo Cevallos, se presentarán obras actuales del Egipto antiguo y también representaciones de una serie de mitos y leyendas nórdicas.