En 2015 al menos 4 medios cerraron su versión impresa por las bajas ventas y falta de publicidad
The Independent, otra víctima de la ola digital
La semana pasada el diario británico The Independent acaparó los titulares cuando anunció que dejará de publicarse en papel y tendrá solo una edición digital. La última edición impresa del diario aparecerá el 26 de marzo, unos 30 años después de su nacimiento, en 1986, anunció en un comunicado la empresa propietaria, ESI Media, de la familia ruso-británica Lebedev.
“La industria de los diarios está cambiando, y ese cambio está siendo conducido por los lectores. Ellos nos muestran que el futuro es digital”, dijo en el comunicado Evgeny Lebedev. “Esta decisión preserva la marca ‘Independent’”, agregó. La edición electrónica de The Independent tiene 70 millones de usuarios únicos mensuales, afirma ESI Media. No es el único diario que ha sido arrastrado por la ola digital. En 2015 al menos 4 medios dejaron su versión impresa.
En octubre del año pasado El diario Tiempo de Honduras compartió en Facebook su última portada impresa, en la cual se despidió del público con un “Hasta pronto”. La revista National Journal dejó de imprimirse luego de sobrevivir por 46 años. En una editorial, NJ aseguró que continuarán con la página web, y mantendrán un newsletter informativo sobre los contenidos de la publicación.
Los dueños de The Independent conservará el Evening Standard, un diario vespertino que se reparte sobre todo a la entrada del metro y que la familia Lebedev compró en 2009. Según el comunicado, este diario tuvo en 2015 unos beneficios de 5 millones de libras.
En una carta a sus empleados, Evgeny Lebedev les dijo que tenían que hacer una elección: “Gestionar el constante declive de la versión en papel o convertir los fundamentos digitales que construimos en sostenibles, rentables para el futuro”. (I)
Otros casos en España y EE.UU.
Una tendencia que parece irreversible
The Independent es el primer gran diario nacional británico que da este paso, ya tomado por el diario español Público o el francés La Tribune. En Estados Unidos, el Christian Science Monitor, prestigioso diario centenario, fue el primero en abandonar el papel en 2008. Numerosos periódicos siguieron sus pasos, como el semanario Newsweek, que se pasó a la edición digital en 2012 antes de volver al quiosco en 2014. A principios de 2016, la revista Penthouse se hizo solo digital. (I)