Rafael Roldán, un ‘geek’ con 36 años en Ecuador
Desde que cumplió 17 años, el español Rafael Roldán se vinculó con el mundo de la tecnología. Su padre lo inscribió en la carrera de Informática de la Escuela Politécnica de Madrid. Mientras cursaba sus estudios, trabajaba en empresas vinculadas con la informática. Durante algún tiempo se dedicó a la venta de suscripciones del periódico Informática, que después se convirtió en la revista PC World de España.
Posteriormente se dedicó a la docencia y publicó el libro Informática que más tarde se convirtió en el libro oficial del Ministerio de Educación para la formación de profesionales en esa materia. Su interés por este tema lo llevó a crear Multidata, su primera empresa en España.
En 1978 vino a Ecuador por turismo y conoció a muchas personas vinculadas con este tema. En aquella época lo invitaron al Congreso de Informática Bancaria, que se realizó en enero del siguiente año. Aceptó y trajo consigo el primer número de la revista Computación para presentarlo en este congreso.
Varios meses después decidió quedarse en Ecuador y creó la empresa Ecuasystem (Ecuatoriana de Sistemas Mecanizados) que en sus inicios daba consultoría informática. Con el transcurso del tiempo, Ecuasystem cambió su enfoque. Ahora tiene la franquicia del Campus Party en Ecuador.
Durante años organizó la feria Compu, donde se daban a conocer los últimos avances de la tecnología. Rafael Roldán admite que él también es un campusero, más ecuatoriano que español.