Los datos de 198 millones de votantes se filtraron en la red
Datos personales detallados de 198 millones de electores estadounidenses fueron brevemente expuestos en internet por un servidor del Partido Republicano y de la campaña de Donald Trump, reveló la semana anterior una compañía de ciberseguridad, aunque no se informó de ningún acto de piratería.
La empresa UpGuard informó que uno de sus analistas había descubierto en un servidor no protegido los datos que incluían la fecha de nacimiento, el domicilio, el número de teléfono e informaciones como la probable etnia o la orientación política.
La firma prestataria, Deep Root Analytics, reconoció que las informaciones estuvieron libremente accesibles durante un tiempo, pero afirmó que no fueron vistas por nadie más que por el analista de UpGuard.
La falla de seguridad fue luego reparada indicó en un comunicado que, sin embargo, no contentó a grupos civiles que defienden el derecho a la privacidad en las redes.
“Asumimos nuestra responsabilidad, continuamos con nuestra investigación y, según nuestra información, no creemos que nuestro sistema haya sido pirateado”, declaró Deep Root Analytics intentando calmar al grupo de personas que potencialmente se vieron expuestas por esta falla.
Este tipo de megaficheros es, según UpGuard, muy apreciado por los partidos políticos más dominantes en Estados Unidos, los demócratas y los republicanos.
Ambas agrupaciones trabajan con compañías que recogen datos públicos, como domicilios o participación en las elecciones y los vinculan con datos privados, recogidos por sus propios medios o por la compra de bases de datos.
Logran así acceder a un retrato político de prácticamente todos los votantes del país, con el fin de tener una imagen lo más precisa posible y evitar esfuerzos inútiles en votantes ‘inganables’ de otros partidos.
Estados Unidos atraviesa una crisis política por la supuesta participación de hackers rusos en las últimas elecciones. (I)